VII Encuentro Empresarial de Leganés Tecnológico
[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Coches autónomos, drones y robots en la muestra del 7º encuentro Leganés Tecnológico

Multitud de empresas han querido acercar a investigadores, agentes de innovación y responsables de otras compañías sus demos
leganes tecnologico innovacion
Demostración de un equipo portátil fotovoltaico que suministra hasta 6.500 W.

El séptimo encuentro presencial de la comunidad de empresas y entidades del Parque Tecnológico y Empresarial Leganés Tecnológico ha contado en esta ocasión con una amplia muestra de empresas que han querido acercar a investigadores, agentes de innovación y responsables de otras corporaciones, sus demos de productos y servicios.

Un coche autónomo y un dispositivo de energía solar portátil

Entre las diversas presentaciones de las que se han podido disfrutar en el evento, enmarcado en la Semana de la Movilidad, destacan las demostraciones de un coche autónomo desarrollado en colaboración entre Mapfre y el laboratorio AMPL (iniciales en inglés de Laboratorio de Movilidad y Percepción Autónomas) UC3M y un equipo portátil con fotovoltaica integrada capaz de suministrar hasta 6.500 W.

Los asistentes a la muestra de Leganés Tecnológico no han podido evitar acercarse a este automóvil, desarrollado conjuntamente con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre (Cesvimap) y la Universidad Politécnica de Madrid, está basado en la Plataforma de Pruebas Autónomas para la Investigación en Seguros. Se trata de un vehículo Mitsubishi i-Miev, donado por Cesvimap, que ha sido modificado para permitir la conducción por cable, y creado para probar las diferentes tecnologías disponibles para la conducción autónoma.

La demostración de Polar Developments tampoco ha pasado desapercibida para el público del encuentro. Su PolarGreen TOW es un vehículo con 12 paneles solares que, desplegados, pueden transformarse en un campo solar de 22 metros lineales, y con capacidad de generar 4,4 kWp. La prueba de fuego: cargar un coche eléctrico exclusivamente con energía solar.

Demostraciones de innovación

Coches autónomos, drones y todo tipo de presentaciones de innovación en esta gran muestra de Leganés Tecnológico, entre ellas, algunas relacionadas con la robótica aplicada a la evaluación de lesiones neuromusculares o un software desarrollado para la supervisión remota de vehículos de transporte de mercancías.

El Laboratorio en Robótica Asistencia (ASROB) desarrolla y da a conocer los avances en la tecnología que pueden integrarse en un entorno doméstico con capacidades autónomas, basadas en sensorización ambiental o bajo la forma de sistema robotizado, dotados de potentes algoritmos de IA para dar mayor bienestar a todos y, en especial, mejorar las prestaciones a personas mayores y aquellas con necesidades especiales. Su robot colaborativo IIWA para movilización y evaluación de lesiones neuromusculares acaparaba las miradas de muchos expertos y jóvenes estudiantes de la universidad.

SENSIA Solutions, también presente en la mesa redonda del evento de Leganés Tecnológico, no podía faltar. La empresa ha querido acercar al público del evento su software de detección de fuego y gas a través de luces infrarrojas.

Y muchos otros como el robot de agricultura AGRIBOT de IDONIAL o el Software desarrollado por Eurocontrol para la supervisión remota que pretende  contribuir a la reducción de la huella de carbono.

La nómina completa de proyectos con presencia en el espacio de demostración fue: el coche autónomo desarrollado por el laboratorio AMPL UC3M en colaboración con Mapfre; la plataforma de ciberseguridad de CISET; el robot colaborativo IIWA para movilización y evaluación de lesiones neuromusculares (espasticidad) del Laboratorio de Robótica Asistencial UC3M; el setup de gafas VR para el demostrador de Exergames de rehabilitación del proyecto ASEPEYO-UC3M del Laboratorio de Robótica Asistencial UC3M; e robot de agricultura Agribot de Idonial; dos sistemas de energía solar portátil (CASE y TOW) de Polar Developments; el software desarrollado por Eurocontrol para la supervisión remota contribuyendo a la reducción de la huella de carbono; las herramientas en análisis de datos avanzados para empresas de Mercanza; el software de detección de fuego y gas de Sensia Solutions; el software de Power Smart Control; el software de lenguaje inclusivo Themis de Natural Language Analysis;  el vehículo autónomo para personas con discapacidad del ISVA-UC3M (Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles "Duque de Santomauro");  los drones para aeropuertos inteligentes de Canard Drones; y los desarrollados para el sector agro por UTW.

Además, se presentó el  proyecto europeo de la UC3M, UNITE4H; y se dispusieron stands de las empresas REUSE COMPANY, PLANTAE, EUROFESA, AEQ, VTI, GAS&GO, HISPAROB, AVANTE 3, AXTER y SILCOTECH.

Recomendadas