Las TIC, aliadas contra el consumo de drogas, tabaco y alcohol

TIC drogas tabaco

Desarrollar una herramienta online y gratuita que detecte riesgos en el consumo de sustancias como alcohol, tabaco y otros estupefacientes. Este es el objetivo de un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y cuyos resultados se han publicado en la revista científica Journal of Medical Internet Research. La aplicación, que consiste en adaptar a una versión web un test validado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría usarse de forma orientativa con aquellas personas susceptibles de consumir alguna de estas sustancias pero habitualmente no acuden a las consultas de atención primaria.

El objetivo de la herramienta diseñada es “detectar de manera orientativa los riesgos derivados del consumo de sustancias y, si es posible, iniciar un tratamiento autoguiado para reducir el consumo” ha explicado Juan Antonio López Rodríguez, coautor del estudio. De esta forma, y gracias a Assistete, que así se llama esta aplicación web de acceso libre, se han podido determinar los perfiles y patrones de consumo de los usuarios que han consultado y completado el formulario.

Según López Rodríguez, “esta herramienta podría ser útil para un grupo de pacientes que no acuden a las consultas de atención primaria y utilizan habitualmente las tecnologías de la información o TICs”. Además, gracias a los resultados que ofrece esta encuesta, los usuarios pueden acudir a su médico de familia o concienciarse de la necesidad de reducir el consumo de sustancias.

La aplicación se basa en el manual de intervención de la OMS de tal forma que “guía al usuario en pocos pasos para intentar reducir el consumo cuando se estima que el riesgo es bajo y se puede hacer desde casa. Es un programa de tres visitas, bajo usuario y contraseña confidenciales, donde se crea un registro las drogas consumidas, se hace un balance decisional sobre por qué se desea abandonar el consumo y se hacen propuestas y un seguimiento de la reducción de mismo”, ha incidido López Rodríguez.

Seis meses de funcionamiento

La herramienta ya lleva seis meses en funcionamiento y ya han completado el test más de 1.500 personas, gracias a las cuales se ha podido constatar que las principales drogas de riesgo en la población según esta aplicación coinciden con las señaladas por la Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (EDADES) que realiza el Plan Nacional sobre Drogas.

Más concretamente, el estudio concluye que las drogas más consumidas son el tabaco (50,7%), el alcohol (26,4%), el cannabis (21,8%) y los sedantes o hipnóticos (11,6%). Asimismo, López Rodríguez ha subrayado que “los hombres consumen más alcohol, cannabis y cocaína; y los jóvenes entre18 y 35 años principalmente consumen cannabis”.

Congreso IA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here