Las startups de 2017 (I)

Carto, Darwinex, Daysk, Gösi y Tiko entre nuestras favoritas del año

Carto: el Big Data llevado a la máxima precisión

Carto, antes conocida como CartoDB, es una startup española que permite realizar análisis granulares y visualizar las relaciones que existen entre múltiples datos, a través del factor ubicación. “Sencilla de manejar y muy intuitiva”, la describe Javier de la Torre, su CEO. Este servicio, dirigido tanto a grandes empresas como a Administraciones Públicas, permite descubrir dónde ocurren las cosas, por qué y predecir qué ocurrirá en el futuro, “haciendo posible mejorar la eficiencia de ciudades, regiones, o negocios de diferentes tamaños”, afirma De la Torre. Actualmente, es una de las tres startups con mayor proyección de Telefónica Open future, como ha asegurado la compañía.

Junto a Job & talent, Carto se ha convertido en una de las operaciones más destacadas a través de Amerigo Innvierte Spain Technologies, vehículo de inversión de Telefónica Open Future gestionado por Kibo Ventures, con más de 20 millones de euros levantados en rondas de financiación. La startup permite a cualquier empresa almacenar, visualizar y compartir datos en función de criterios geográficos.

Entre sus logros figura la evolución de los tweets en la pasada final de la Champions League, evolución del crimen en tiempo real en Washington DC o la evolución de la deforestación del planeta, tres hitos con los que la compañía se presenta como referente del Big Data y la Inteligencia Artificial. Actualmente, Telefónica está colaborando con Carto para añadir inteligencia a la gran cantidad de datos a los que la compañía tiene acceso, especialmente en el desarrollo de nuevos productos integrados dentro de su línea de negocio de Big Data.

Uno de los ejemplos que da vida a esta asociación es la creación de un gráfico-tablero que muestra la atracción de turistas internacionales y nacionales a España, en el que se destaca la afluencia de turistas a través de la representación visual y espacial. El tablero permite alternar entre países y configuraciones temporales, lo que facilita el análisis descriptivo de casi 90,000 registros. El objetivo de este análisis basado en Big Data es predecir cuándo y de dónde vendrán los turistas en el futuro, proporcionando información valiosa para empresas y organizaciones públicas.

Darwinex, la plataforma de los traders independientes

Darwinex, una contracción de las palabras Darwin y Exchange, es un mercado financiero que cotiza un nuevo activo: las estrategias de traders independientes. Gracias a Darwinex, cualquier trader independiente puede cobrar legalmente un 20% de los beneficios que su propiedad intelectual genera para inversores. Entre sus principales valores, ofrece una nueva propuesta de valor en los mercados financieros minoristas, ofreciendo las mismas oportunidades a todos los participantes, creando un sistema de incentivos alineado para todos los participantes. Proyecto ganador en la categoría ‘New Money’ del último South Summit –así como la startup más escalable del evento–, la empresa prevé facturar al acabar este año 4 millones de euros.

“Además de abrirnos puertas y ponernos en contacto directo con potenciales inversores, el South Summit ha sido una reivindicación personal. Nosotros no emprendemos por moda, sino porque creemos en lo que hacemos”, explica Juan Colón, fundador de Darwinex. La empresa mitiga la asimetría de capital y de información que permite a los grandes operadores competir con ventaja sistemática frente a los pequeños. Lo hace alineando a sus participantes para poner en común su capital (crowdfunding de estrategias de inversión) e información (crowdsourcing de la información colectiva que genera la comunidad al operar en el mercado en tiempo real) en beneficio privado.

Entre sus ventajas, este bróker ofrece condiciones competitivas a todos los participantes del mercado, ya que “sin ellas no seríamos capaces de atraer y retener a traders que operan a tiempo completo”. De cara al trader, Darwinex ofrece una vía legal de cobrar un 20% de los beneficios de capital de terceros, protegiendo su propiedad intelectual (los inversores no conocen la operativa que replican, y por tanto no pueden eludir el pago del 20% de success fee). En cuanto al inversor, da acceso al talento individual y la información colectiva que genera en tiempo real una comunidad de traders presente en 100 países, sin intermediarios, y con riesgo gestionado por Darwinex de forma independiente de los traders.

Hasta el momento, Darwinex cuenta con clientes en 100 países. “Desde que lanzamos el mercado Darwinex en 2015, hemos duplicado anualmente usuarios y facturación. Prevemos continuar en esta senda mejorando nuestro producto para dar más servicios a nuestra comunidad de traders, y abriendo más oficinas para estar más cerca de ella”, comenta Colón, cuyo objetivo principal es democratizar los mercados. “Queremos que todas las personas accedan a los mercados en igualdad de condiciones, por lo que dedicaremos nuestros mejores años a desarrollar la tecnología que permita a nuestra comunidad hacer realidad nuestra visión”.

Daysk, o cómo entender el trabajo en el siglo XXI

Ser productivo en cualquier lugar del mundo es el principal objetivo de Daysk, plataforma web y app que facilita y agiliza el trámite de buscar y reservar puestos de trabajo tanto en espacios de coworkingcomo en hoteles u oficinas privadas. Galardonada como una de las tres startups ganadoras del último Campus de Emprendedores de SeedRocket, quiere impactar sobre la calidad de vida laboral y el medio ambiente, reduciendo las horas extra de viaje y disminuyendo el tráfico de las ciudades por desplazamientos innecesarios.

“El mundo laboral está evolucionando, ya no solo consiste en ir a trabajar sino también en estar cómodo”, explica Julien Palier, cofundador de Daysk. Este Airbnb de las oficinas permite que tanto los profesionales como las empresas puedan buscar oficinas o salas de reuniones para su alquiler en unos pocos pasos y, por otro, los arrendatarios también activen su espacio en la plataforma y gestionen las reservas de una forma ágil. “Este modelo, que en países cercanos como Suiza o Francia está consolidado, en España aún resulta novedoso.

Las empresas que quieran usar esta app para sus trabajadores podrán contar con un cuadro de mandos desde el que ofrecer este servicio a sus empleados como alternativa de calidad al teletrabajo o como una solución ágil para todos los equipos con alta movilidad, reduciendo el papeleo (una sola factura mensual por todo el consumo de espacios), mejorando el control de los costes y sabiendo, en todo momento, dónde está el empleado. “La plataforma viene especialmente bien a los freelance, sobre todo por la flexibilidad de horarios y esa sana inestabilidad de un puesto único de trabajo”, expone Palier.

Para empezar a usar Daysk sólo hay que descargar la app e iniciar sesión, bien como usuario individual, bien como responsable de una cuenta ‘Corporate’ (para empresas, a las que también se ofrecerán planes a medida). El método de pago se realiza también de forma online y automática, por lo que se reducen al mínimo los trámites a la hora de alquilar espacios de trabajo a distancia allí donde se necesiten. Otra de las ventajas de esta plataforma es su amplia oferta de espacios, así como sus precios. Se pueden encontrar puestos de trabajo desde 10 euros, salas desde 15 euros la hora para reuniones en un co-working, y hasta otras de mayor capacidad para talleres o conferencias tanto en España como fuera del país.

Gösi y no perder a tu perro nunca más

Gösi es la primera empresa española especializada en dispositivos de geolocalización para mascotas que, gracias al collar inteligente que empezó a comercializar el pasado verano, ayuda a mejorar la salud de las mascotas con la monitorización de su actividad diaria, además de evitar que se pierda.

Gösi se engancha fácilmente al collar o arnés de la mascota gracias a su diseño ergonómico y ligero (55 gramos y de carga inalámbrica) y se controla desde una aplicación móvil gratuita, en la que se encuentra toda la información necesaria en torno a su ubicación y a su estado de salud. “Al ver que muchas más personas pasaban por este problema, nos dimos cuenta de su viabilidad como producto. Según las estadísticas 1 de cada 3 mascotas se pierde a lo largo de su vida. Con Gösi, vamos a cambiar eso”, explica su fundadora María Jorques.

La ganadora del XVII Campus de Emprendedores de SeedRocket perdió a su perro durante tres días cuando todavía era un cachorro. Tras la angustia vivida y después de darse cuenta de que su pasión eran los animales y no la carrera que había iniciado como socióloga y politóloga internacional, Jorques empezó gestar una idea que ya es una realidad.

Para activar la función de geolocalización, solo es necesario trazar dentro del mapa de la app una serie de “zonas seguras” para que, si la mascota se sale de esa área establecida, se active inmediatamente una alerta e indique, en tiempo real, dónde está en ese preciso momento. Además, a través del monitor de actividad, permite descubrir cuál es la rutina diaria recomendada para cada mascota en función, por ejemplo, de factores como la raza, el peso o la edad. La app no sólo mide las horas de sueño o las calorías consumidas al día, sino que también registra la distancia recorrida (juntos o en solitario) y permite compartirlo en redes sociales.

Por otro lado, la app presenta una serie de propuestas de ocio a través de la modalidad ‘Pet Friendly’ sobre restaurantes, hoteles, cafeterías o guarderías caninas, así como alertas veterinarias, ya que dispone de un calendario en el que registrar las citas con el especialista, la medicación en caso de tratamiento o los recordatorios del antiparasitario.

Gösi no trabaja con compañías telefónicas tradicionales sino con una red IOT alternativa que, además, le permite tener la batería de mayor duración del mercado (hasta 30 días sin recargar). Otro signo distintivo de la app es que todo el proceso de producción y desarrollo de la tecnología se lleva a cabo íntegramente en España. Concretamente, entre Valencia y Barcelona, por lo que las garantías de control y atención al cliente son máximas. De hecho, sus collares inteligentes ofrecen una garantía de hasta 2 años, las entregas están garantizadas en un máximo de 48 horas y dispone de un chat online 24 horas para cualquier tipo de consulta.

Tiko, la proptech que facilita la venta de pisos

Un novedoso uso de la tecnología y una fuerte financiación son las claves de Tiko para revolucionar el mundo inmobiliario. La startup, que ha conseguido una financiación de 35 millones (con el respaldo de inversores como Rocket Internet y Cabiedes) para expandirse por Europa, con Madrid como punto de partida, es capaz de vender una propiedad en apenas unos días y, como afirma su fundadora, Ana Villanueva, “acabar con el quebradero de cabeza que muchas veces supone vender una casa”.

Tiko aplica tecnología para tasar la vivienda y realizar una oferta en 24 horas. Una vez aceptada, la PropTech realiza una inspección técnica y legal del piso, gestiona la transmisión de la propiedad y efectúa el pago en pocos días. Posteriormente, Tiko se encarga de reformar las viviendas y venderlas en un periodo no superior a 90 días. Su modelo se basa en la rapidez y el volumen, es decir, percibe pequeños márgenes sobre un gran volumen de transacciones.

“Desde siempre, en España la cultura de comprar ha estado por encima de alquilar y esto para nosotros es una ventaja”, asegura Villanueva. Pese a ello, la cofundadora reconoce que “comprar una casa se ha convertido en muchos casos en una aspiración y por eso queremos hacer de este proceso algo sencillo y mejorar la experiencia de usuario”.

Parte del éxito de Tiko se basa en trabajar de la mano de los playersexistentes en el mercado, especialmente las agencias inmobiliarias, a las que compra inmuebles directamente. “Mejoramos la experiencia de usuario tanto para el que compra como para el que vende”.

Actualmente, el modelo de Tiko se ha testado con éxito en Estambul bajo el nombre de Evtiko. España es su lanzadera para Europa, y Madrid la primera región española donde se ha decidido lanzar el servicio. La elección de esta comunidad se debe a tres criterios clave: el alto número de transacciones inmobiliarias, el bajo coste de la transacción y la existencia de un mercado opaco, con grandes posibilidades de mejora.

De cara al futuro, Tiko tiene previsto un plan de expansión a diez ciudades europeas en los próximos cinco años. Milán será su siguiente localización a principios de 2018.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here