Las politécnicas españolas se unen para geolocalizar sus investigaciones

GeoUP4

Incrementar la visibilidad de su producción científica localizándola en un mapa del mundo. Con este objetivo, las cuatro universidades politécnicas españolas (Valencia, Cataluña, Madrid y Cartagena) han unido fuerzas creando el portal web Geo UP4, que facilita el acceso abierto a textos completos de artículos y trabajos de fin de grado, tesis y tesinas, entre otros documentos producidos en estos centros.

Aunque la plataforma está actualmente en fase de desarrollo y se trata por tanto de un piloto, ya muestra en torno a 3.000 referencias geolocalizadas y la idea es que al terminar su primer año de vida contenga 20.000 reseñas de tesis, tesinas, proyectos de final de grado y de máster, libros y artículos. El objetivo final es que esta cifra se eleve hasta las 100.000 geolocalizaciones cuando finalice el convenio, dentro de cuatro años.

Francisco Mora, rector de la Universidad Politécnica de Valencia, ha indicado que “Geo UP4 responde al compromiso de las universidades politécnicas de transferir a la sociedad el conocimiento que generan. Con este instrumento queremos proyectar el trabajo diario y la carrera de nuestros investigadores y estudiantes al mundo, dando a conocer los resultados que han obtenido para que ciudadanos instituciones, empresas y organismos públicos de cualquier país puedan acceder a ellos”.

El portal muestra un mapa del mundo interactivo donde se señalan multitud de puntos en los cinco continentes y cada uno de ellos abre una ventana con la información básica del estudio que se ha realizado en esa localización. Asimismo, la ficha enlaza con los detalles de la publicación en el repositorio de cada universidad, el pdf del documento, los derechos de uso, las estadísticas de descarga, etc.

De esta forma, también se consigue, con un simple vistazo, reconocer el impacto de las politécnicas en un territorio concreto, accediendo a aquellos proyectos de ingeniería y arquitectura de los profesores, estudiantes e investigadores que tienen relación con un determinado lugar. Todo ello, para lograr el fin último de este proyecto, que pasa por dar a conocer estos proyectos para que otras instituciones, empresas y organismos públicos puedan aprovechar los trabajos que genera cada universidad para promocionar su propio territorio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here