Las empresas siguen invirtiendo más en I+D que la administración pública

indicadores ICONO

Las empresas continúan a la cabeza de la inversión en I+D en España por delante de la administración pública. Es uno de los datos que se desprende del estudio ‘Indicadores del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación’, publicado por el Observatorio Español de I+D+i (ICONO) que gestiona la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

En concreto, las empresas invierten en investigación un 46,4% y la administración pública el 45,5% del total. Por su parte, la financiación procedente de fuera del país representa el 7,4% del gasto total y las instituciones privadas sin ánimo de lucro suponen únicamente el 0,7%.

El informe también refleja que la partida destinada a financiar las actividades de I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado ha ascendido hasta los 6.425 millones de euros en 2016, un 0,3% más que en el año anterior. Además, el programa de gasto que recibe mayor financiación pública es el de investigación y desarrollo tecnológico industrial.

Otro dato importante que recoge esta publicación es el relativo al personal empleado directa o indirectamente en actividades de I+D en equivalencia a jornada completa. Ha ascendido hasta las 200.233 personas en 2014, mientras que el número de investigadores empleados directamente se queda en los 122.235. Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña y Andalucía suman más del 50% del personal total empelado en I+D de toda España.

Por otro lado, el número de empresas con innovación tecnológica es de 18.511 y los gastos dedicados a las actividades de innovación son 12.959,8 millones de euros. Asimismo, las empresas innovadoras que realizan actividades de I+D son 7.628, representando así el 5,5% del total del tejido industrial.

España, décima en producción científica

El documento publicado por FECYT también aporta datos relativos a la producción científica de nuestro país. En concreto, recoge 77.013 documentos (artículos científicos, revisiones anuales y actas de congreso), lo que sitúa a España en la décima posición del ranking mundial. En este sentido, las áreas con más actividad entre 2005 y 2014 han sido Medicina, Ingeniería y Física y Astronomía. No obstante, si se tienen en cuenta la tasa de excelencia, las primeras áreas son Energía, Veterinaria e Ingeniería Química.

En cuanto al total de las patentes solicitadas en 2015 la cifra sube hasta las 2.760, siendo finalmente 2.274 las concedidas. Además, las concesiones de patentes europeas de origen español en la Oficina Europea de Patentes (OEP)  alcanzan la cifra total de 522.

Colaboración y programas internacionales

La colaboración con otros países y la participación de España en programas internacionales de I+D también están reflejadas en este informe. El documento refleja que, tras EEUU, los países con los que más ha colaborado España en producción científica han sido Reino Unido, Alemania y Francia.

Por último, la participación española en los programas internacionales de I+D cuya contribución al presupuesto de la UE en el segundo año del VIII Programa Marco 2014-2020 es de un 8,1% y el retorno alcanzado (presupuesto adjudicado en convocatorias competitivas)  del 9,8%. Las empresas (44,5%) y las universidades (15,8%) son las instituciones que consiguen mayor financiación y las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid y País Vasco son las que acumulan mayor parte del retorno.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here