La academia Wayra de Madrid acogió ayer la III edición de los Impact Innovation Talks, un encuentro organizado junto a PWN Madrid (Professional Women’s Network) en el que dos expertos (un hombre y una mujer) debatieron sobre tres temáticas de plena actualidad: Inteligencia Artificial, Big Data para el Bien Social y Ciberseguridad.

Este evento se anticipaba así a la celebración, el próximo domingo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora. La apertura del acto ha corrido a cargo de Blanca Drake, responsable de Womens Age, iniciativa de Telefónica para apoyar la dinamización de los ecosistemas de emprendimiento femenino en entornos tecnológicos y digitales.

Drake destacó la necesidad de fomentar el estudio de carreras STEM por parte de las jóvenes que accederán a la Universidad en los próximos años  y ha puesto en valor  la labor desempeñada por las  academias que Wayra (aceleradora de Telefónica) en la mejora de los ratios de emprendimiento femenino.

”El número de startups lideradas por mujeres y financiadas por nosotros asciende ya a 158 lo que equivale al 20% de nuestras startups invertidas”, destacó Blanco Drake.

Impulsar la presencia femenina en el ecosistema de emprendimiento digital o tecnológico por medio de diversas líneas de actuación, es el objetivo de Women´s Age, una iniciativa que Telefónica Open Future_ puso en marcha en octubre de 2015.

Desde entonces, se monitoriza la evolución de la presencia femenina en los equipos directivos de las 785 startups actualmente invertidas por Wayra o por los fondos de Amérigo o Telefónica Venture.

Entonces se plantearon investigar cuál es la aportación concreta de la mujer al emprendimiento tecnológico, cuantificando el número de startups de su red que tenían como CEO a una mujer, o cuántas de estas formaban parte de su equipo fundador. “Nuestra sorpresa fue que, en tres mercados como el estadounidense, el latinoamericano y el europeo, el ratio de CEO mujeres era inferior al 5%, y que, en el caso de startups con presencia femenina en el comité de dirección, este ratio estaba por debajo del 20%. Esta situación nos pareció grave tanto a nivel social como para la propia salud de nuestro ecosistema, y decidimos tomar medidas”, destaca.

A día de hoy, según el nuevo análisis realizado, las empresas que mayor diversidad muestran entre sus equipos de dirección son más exitosas que las que carecen de esta diversidad. Mientras que en la cartera global, el porcentaje de startups fallidas es del 28%, entre las compañías que cuentan con liderazgo femenino ese porcentaje se reduce al 14%.

Como dato aún sobre el que trabajar, se constata que el emprendimiento femenino sigue siendo muy inferior al masculino en todos los países con presencia de Open Future: un 12% de las startups analizadas tienen a una mujer como CEO o como fundadora. Aunque si se tiene en cuenta a las startups que tienen una mujer directiva (CEO, CTO, CFO…), el porcentaje se incrementa hasta un 20,13%,

Hasta octubre de 2017, Open Future ha invertido 56,8 millones de euros en startups lideradas por mujeres. Esta cantidad representa el 35% del total invertido. Por regiones, se ha experimentado en estos dos años un aumento en la inversión en emprendimiento femenino procedente de Latino América, donde se ha pasado de los dos millones en 2016 a más de 14,5 millones en 2017. De esta cifra, destaca el incremento en la inversión en Brasil (de 350.000 € a 10.000.000 €). Reino Unido sigue siendo líder en términos absolutos de número de startups invertidas que cuentan con mujeres líderes, con un 26% del total de la cartera británica.

Con el fin de mejorar estos ratios, Women´s Age trabaja en propuestas concretas que fomenten el interés de las jóvenes en carreras técnicas y de ciencias (‘Girl in Tech’ o ‘Stem Talent Girl’), al tiempo que se impulsan vocaciones en el ámbito universitario, en planes de formación entre mujeres sobre cuestiones de liderazgo y destrezas digitales y, además, se apoya a mujeres que ya han emprendido, dando visibilidad a su trabajo, haciendo networking y ayudándolas en aquellas áreas donde necesitan más refuerzo.

Ante un auditorio integrando en gran medida por chicas jóvenes, en esta tercera edición de los Impact Innovation Talks se debatió sobre dos temas de actualidad: inteligencia artificial y ciberseguridad.  Angela Shen-Hsieh, directora de predictive behaviour de Telefónica, y Ramón López de Mantaras, director del instituto de investigación en inteligencia artificial del CSIC, acapararon la atención del auditorio hablando sobre Inteligencia Artificial y la posibilidad de predecir el comportamiento humano. Rebeca García, directora de Gartner Consulting, y Pedro Antonio de Alarcón, head of Big Data for Social Good en Luca, explicaron al importancia del Big Data para el Bienestar Social. Y para finalizar Yaiza Rubio, analista de Inteligencia en ElevenPaths, y David Barroso, fundador de la startup Countercraft, se centraron en Ciberseguridad y Datos.

El objetivo final de todas estas actividades y acciones es, como destacó Blanca Drake, “trabajar para que la sociedad y el ecosistema emprendedor sean cada vez más diversos, ya que esa diversidad, la pluralidad de perspectivas, puntos de vista, es un factor fundamental en el buen desarrollo de todo proyecto”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here