Las “bio” españolas crecen y se consolidan

asebio foto

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) cuenta con un nuevo póster con la cartera de productos, tecnologías, procesos y actividades en el ámbito industrial (incluidos biocombustibles, bioplásticos, y otros productos renovables y sustitutivos de los derivados del petróleo) que están desarrollando las biotecnológicas en España. El pipeline incluye a 40 compañías (casi el doble que en 2011) que aportan un total de 267 proyectos –de los cuales 172 están en el mercado-, (el 63% más que en 2011).

El auge de este tipo de compañías está generando con los diferentes proyectos la obtención de productos y procesos que constituyan una alternativa eficaz y sostenible (la denominada bioeconomía) a la economía basada en carbón, gas y petróleo. Bioestimulantes, tecnologías para la producción de microalgas, bioplásticos o la producción de proteínas recombinantes, entre otros, son algunas de las líneas que se están llevando a cabo.

En el caso de los bioproductos, el 84% se encuentran ya disponibles en el mercado, el 28% está en proceso la transferencia de tecnología y el 54% está patentado. Respecto a los bioprocesos, el 69% de ellos está disponible en el mercado, el 20% está en proceso la transferencia de tecnología y el 14% está patentado. En cuanto a las tecnologías, el 81% de ellos está en el mercado, el 26% en proceso de transferencia tecnológica y el 23% patentado.

ASEBIO, presente en las principales iniciativas europeas

Proyecto ValorPlus: enmarcado dentro del programa de Cooperación del VII Programa Marco, tiene como objetivo el desarrollo de métodos biotecnológicos para la conversión de subproductos procedentes de biorrefinería en nuevos productos biológicos de alto valor añadido minimizando así los residuos generados a partir de estos procesos.

Protecto EcoBioFor: tiene como objetivo desarrollar nuevos disolventes ecológicos de origen biológico mediante el uso de recursos renovables para sustituir a aquellos de origen petroquímicos, comúnmente utilizados en la pintura y recubrimientos en la industria, manteniendo su rendimiento y propiedades pero con una huella de carbono reducida.

Proyecto Seacolors: su objetivo principal es la obtención de nuevos colorantes naturales procedentes de algas y su aplicación en la industria textil para sustituir los colorantes sintéticos actualmente usados. Con ello se pretende reducir el impacto ambiental.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here