Las aglomeraciones de personas se cuantificarán con visión artificial

vision artificial aglomeraciones

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han participado en un proyecto junto con la Universidad de Florencia para desarrollar un algoritmo que, basado en tecnologías de visión artificial, permite contabilizar el número de personas presentes en una aglomeración. Capaz de trabajar tanto con imágenes estáticas como en vídeo, presenta un margen de error de entre el 10 y el 20% menor que el de los sistemas utilizados actualmente.

Se trata, han subrayado desde la UAB, de “la mayor precisión conseguida a día de hoy en este ámbito”. Además, busca solucionar una problemática “evidente” en este tipo de mediciones, en las que factores como las distorsiones de perspectiva, una distribución desigual de los asistentes, una iluminación compleja o la variación de escalas “hacían que los algoritmos de visión artificial no fuesen capaces de contar cabezas dentro de una imagen”. Así, para desarrollar este algoritmo, los investigadores han usado mapas de densidad que ayudan a paliar estas distorsiones.

Asimismo, esta nueva técnica también trata de eliminar otra problemática que suele surgir a la hora de contabilizar a las personas presentes en grandes concentraciones: la necesidad de contar con imágenes previamente procesadas para que los algoritmos de visión actúen. Para ello, ‘enseña’ a los ordenadores a comparar imágenes, de tal forma que le dice lo que hay en cada píxel. Es decir, se le dan al ordenador ‘recortes’ de la imagen que debe analizar, de tal forma que le sea más fácil identificar a las personas.

En cuanto a sus aplicaciones, los investigadores han defendido que el nuevo algoritmo podría ser muy útil en ámbitos de seguridad y vigilancia y también en relación al debate abierto sobre la cantidad de personas presentes en grandes eventos o movilizaciones ciudadanas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here