Landaben (Navarra): viaje al corazón de la conectividad

Julio Huete

El nuevo centro digital de Volkswagen Navarra y Siemens en la zona industrial de Pamplona es ya una realidad. Pruebas de arquitectura de redes, formación del personal para las mismas y proyectos de ciberseguridad serán los primeros pasos del laboratorio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

El polígono industrial de Landaben (Pamplona, Navarra) ha vivido desde su construcción en 1964 algunos hitos significativos. El primero, la implantación de la compañía Automóviles de Turismo Hispano Ingleses en 1966, fabricante bajo licencia de las míticas firmas británicas Austin y Morris. Después, en 1975, fue SEAT la que se hizo con su propiedad para que tras dos décadas Volkswagen tomase el relevo. El más de medio siglo que Landaben ha visto evolucionar la automoción española llega a su fin de ciclo para abrir la que probablemente será la etapa más compleja del próximo: la conectividad.

Siemens y la propia Volkswagen son los nombres propios de esta nueva aventura. Ambas compañías han creado un laboratorio en Landaben destinado a la conectividad digital. Allí desarrollarán pruebas de arquitectura de redes y la formación del personal para las mismas, además de proyectos de ciberseguridad. En este último ámbito, Siemens ha centrado sus esfuerzos recientemente en crear nuevas soluciones.

El ejemplo más cercano se produjo el año pasado. Pese a la pandemia, la compañía cumplió uno de sus objetivos: instalar un centro regional de operaciones de ciberseguridad en Madrid con el fin de poder detectar anomalías a nivel internacional. Anteriormente, en 2017, la empresa había sentado las bases de esta estrategia junto al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Ambos crearon un laboratorio en León que actúa como banco de pruebas.

Tanto Volkswagen como Siemens, con sus respectivos equipos en Navarra, confirman con el nuevo laboratorio que la conectividad digital industrial es un factor clave para el desarrollo de las fábricas del futuro. Sobre la mesa hay varios retos. Por un lado, hacer frente al cambio en los mercados, motivado principalmente por la necesidad de adaptarse constantemente a los requisitos del cliente. También, el desarrollo de nuevos métodos y diseños de producción, así como una arquitectura de comunicaciones industriales de alto rendimiento.

Los productos del nuevo laboratorio

Como han avanzado ambas empresas, el nuevo laboratorio contará con las soluciones más avanzadas de Siemens en materia de comunicación industrial y ciberseguridad. Éstas se dividen en cinco tecnologías:

1. SCALANCE X. El laboratorio está dotado de switches gestionables de capa 2 y capa 3.
2. SCALANCE S. Firewalls industriales para la segmentación y protección de la célula de automatización.
3. SINEC. Supervisa y gestiona las redes industriales desde una ubicación central con la familia de software SINEC para todas las áreas de gestión de redes.
4. Comunicación industrial y redes. Su objetivo es establecer una base óptima para la digitalización.
5. Seguridad en la red. Respuestas en forma de defensa en todos los niveles basados en la norma de seguridad industrial IEC 62443.

Anuario de la Innovación en España 2020