La Universidad de Deusto desarrollará dos motos eléctricas para la Policía Municipal de Bilbao

Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y Policia Municipal de Bilbao, moto eléctrica
Moto eléctrica presentada en Smart Moto Challenge 2015

Dos equipos de trabajo dirigidos por 5 profesores y compuestos por 35 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto de Bilbao diseñarán y desarrollaran dos motos eléctricas para la Policía Municipal de la ciudad vizcaína. El Concejal del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Tomás del Hierro, y la Decana de la Facultad de Ingeniería, Inés Jacob, firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo de los dos prototipos que se presentarán en julio en  Smart Moto Challenge.

Aún en la fase inicial del diseño, el equipo de trabajo Deusto Moto Team será el encargado de la fabricación de los dos prototipos de moto eléctrica para uso policial, “el equipo está desarrollando los prototipos y el planning es comenzar la fabricación de los distintos componentes a principios de marzo”, afirma Jon García Barruetabeña, profesor de la facultad de ingeniería de la Universidad de Deusto.

El proyecto comprende la fabricación de una moto de carretera y otra Off Road funcionales para el uso policial. Según García Barruetabeña, la policía municipal de Bilbao, como cliente potencial, asesorará al equipo de trabajo sobre los requisitos y funcionalidades que deberán tener las motos, con el objetivo de desarrollar todas las funciones de vigilancia y servicio propias de la policía. Además de su fabricación, el proyecto de desarrollará de forma integral, es decir, que se planificará su industrialización y su producción en serie, “no sólo se diseñan y fabrican los prototipos desde el punto de vista técnico sino que existe un equipo trabajando en el desarrollo de un plan integral de negocio que contempla la industrialización y producción en serie del producto así como el plan de marketing”, señala el profesor de la facultad de ingeniería, añadiendo que “en definitiva el proyecto termina en el momento que sólo es necesario un inversor que quiera poner en marcha la producción”.

Ambos prototipos se presentarán en julio en Barcelona en la competición universitaria internacional Smart Moto Challenge, donde la universidad compite por segundo año consecutivo. En el certamen los prototipos pasarán una serie de pruebas estáticas (ITV, plan de negocio, defensa del proyecto), y prácticas (competición de prototipos). En 2015, la universidad participó con una moto para el reparto de comida rápida y obtuvo el premio al mejor equipo novel, con una cuarta posición en el global de la competición.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here