La Universidad de Alicante diseña un espacio adaptable para los campos de refugiados

Modelo de refugio utilizado en Dunquerque, campos de refugiados
Modelo de refugio utilizado en Dunquerque

El Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante (UA) y la empresa Suricatta Systems, del grupo Urbana IDR, han desarrollado un modelo de vivienda a base plástico para campos de refugiados. Los módulos han sido diseñados teniendo en cuenta la posible conexión entre ellos para generar espacios más amplios y poder utilizarlos como aulas o centros sanitarios.

Los refugios se han fabricado a partir de marcos de materiales plásticos ligeros, utilizando métodos computacionales para optimizar la geometría y el ensamblado de las partes. Las viviendas se presentan en módulos kit, en los que cada uno contiene los marcos principales, que sostienen la estructura, junto con el envolvente exterior, el techo y el suelo como estructuras secundarias.

Tanto el techo como el suelo están fabricados en materiales plásticos basados en chapa nervada, lo que le otorga al techo forma de canal permitiendo aprovechar el agua de la lluvia. Además, estos módulos están pensados para conectarse entre sí, como explica Salvador Ivorra, catedrático de Ingeniería civil de la UA y director del Grupo de Ensayo, Simulación y Modelización de Estructuras de la UA, “el kit ha sido desarrollado con la idea de permitir la conexión de los elementos principales tanto longitudinal como transversalmente con el fin de aumentar el área del propio refugio, para así poder configurar cualquier espacio como aulas, centros de atención sanitaria o salas de reuniones”. Las medidas del kit básico desplegado son de 2,65 metros de altura, 2,85 metros de anchura y la distancia entre dos marcos es de 1,30 metros.

Los marcos de plástico, los elementos de techos y suelo, así como un completo refugio a escala real, han sido desarrollados en el Laboratorio de Grandes Estructuras del Departamento de Ingeniería Civil en la UA, donde las pruebas han validado este refugio para su uso. De hecho, el modelo ya se ha incorporado en algunos campos de refugiados en Europa, concretamente en la ciudad francesa de Calais, “estas estructuras están viajando hacia Dunquerque para conformar aulas”, añade Ivorra, a la vez que señala que actualmente están desarrollando los ensayos a escala real de un refugio completo en el laboratorio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here