La Universidad Complutense colabora en el primer musical creado por un programa informático

Nathan Taylor, Pablo Gervás and Benjamin Till
Pablo Gervás (en el centro) mostrando PropperWryter a Benjamin Till y Nathan Taylor, responsables de la música

La Universidad Complutense de Madrid participa en el proyecto europeo de creación de un musical a partir de programas informáticos. Pablo Gervás, profesor de la Facultad de Informática, es el creador de PropperWryter, el programa que ha creado el argumento de Beyond the Fence (Más allá de la valla), que se representa desde el 22 de febrero en el Arts Theatre de Londres. En el marco del proyecto WHIM (The What If Machine), que investiga la generación de ideas de ficción y está financiado por la Comisión Europea,  participan además de la UCM la Universidad de Cambridge, la Universidad de Durham, Goldsmiths College de Londres, University College de Dublín y Josef Stefan Institute de Ljubljana, en Eslovenia.

PropperWryter es un programa que genera esquemas de la estructura narrativa de un argumento, como nos cuenta su creador Pablo Gervás. Este programa trabaja a partir de un vocabulario de elementos narrativos que representan acciones que pueden ocurrir, como pueden ser un viaje, un rapto o un malentendido. La construcción de este vocabulario está basada en los trabajos existentes en el terreno de la narratología, concretamente en la obra de Vladimir Propp, formalista ruso autor de la “Morfología del cuento”.  “Hemos añadido elementos específicos para musicales, todo un conjunto de elementos relacionados con los sentimientos que no aparecían en el formalismo de Propp”, señala Gervás. “También hubo que añadir una representación de las relaciones entre elementos, un viaje invita a un regreso, un rapto suele conllevar una liberación, un asesinato un castigo o una venganza”, añade. Todo esto lo utiliza el programa para generar secuencias de elementos narrativos, garantizando que son coherentes desde el punto de vista de las dependencias entre ellos, y de los personajes que participan en cada uno. De esta forma, el sistema aprende tanto a aplicar combinaciones diversas de situaciones como su encadenamiento verosímil y su coherencia narrativa. “Ahora mismo, para generar nuevos argumentos para musicales basta con pedir uno nuevo, y tarda muy poco en responder, es casi inmediato”, añade Gervás.

La historia de Beyond the Fence está ambientada en la Gran Bretaña de Margaret Thatcher, durante las protestas masivas para el desarme nuclear. La trama gira en torno a Mary, una mujer unida a la protesta contra la llegada de misiles americanos a territorio británico. Cuando los servicios sociales amenazan con separarla de su hija, Mary conoce a un piloto norteamericano que le hace replantearse sus convicciones. La música de la obra parte del  sistema informático de composición denominado Android Lloyd Webber, creado por Nick Collins, de la Universidad de Durham, a patir de un sistema de análisis de teatro musical.

El grupo de investigación del profesor Gervás se encuentra en proceso de hacer un experimento en el que un guionista profesional genere argumentos a partir de una entrada como la que utiliza el sistema, para recabar datos que puedan servir para mejorar el rendimiento del sistema. Además, afirma que tienen líneas de colaboración abiertas con equipos de guionistas del mundo de la animación 3D, del mundo de la generación de contenidos para aplicaciones educativas, y del mundo de la industria del juguete.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here