Que la sociedad exija más inversión en ciencia, objetivo de la AEAC

La Asociación Española para el Avance de la Ciencia ha presentado su estrategia de actuación en Biospain 2018

AEAC Biospain 2018
Emilio Muñoz, promotor de AEAC y Borja Sánchez, portavoz

“Que la ciencia forme parte de la sociedad” y “trabajar por el progreso de la ciencia y por sus aplicaciones”,  de tal forma “que la sociedad sea la que diga que es necesario que se invierta en ciencia”. Estos son los ambiciosos objetivos que se ha marcado de aquí a 2020 la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC), según ha explicado Emilio Muñoz, su socio promotor, en el marco de Biospain 2018.

Con apenas cuatro meses de vida, esta organización ha presentado sus líneas de actuación que tienen un enfoque transversal basado en tres pilares: el educativo, para hacer ver a la sociedad la importancia de la ciencia; el ético, para que el desarrollo de la ciencia obedezca a unos determinados principios y valores; y social, involucrando a todos los colectivos de la sociedad civil. En este sentido, Emilio Muñoz ha defendido que “no puede haber un pacto de Estado por la ciencia hasta que la sociedad no lo pida”.

La sociedad, han apuntado desde esta asociación, es la que tiene el poder de cambiar esta situación, pero para eso antes hay que acercar la ciencia a la gente. Y eso pasa por “huir de la arrogancia científica” e ir hacia “la hibridación: mezclar, compartir, dialogar, debatir conjuntamente”, ha aseverado Muñoz, para quien “la ciencia tiene que emocionar”.

En la misma línea se ha manifestado Borja Sánchez, portavoz de AEAC, quien ha criticado el “caos en el que ha estado sumida la ciencia en estos últimos 8 años” y cómo, ante la crisis económica, España ha bajado la inversión en I+D+i, mientras que otros países como Alemania, y Europa en general, han aumentado estas partidas.

DERECHO CONSTITUCIONAL

La necesidad de un pacto por la ciencia está patente, han insistido desde AEAC y pero han lamentado la “falta de respuesta de los políticos”. Y en este sentido, Sánchez ha recordado que “el derecho al progreso derivado de la ciencia es un derecho constitucional como el de la vivienda digna y parece que se le ha olvidado a la clase política”. Así, su objetivo a largo plazo es “que la ciencia no vuelva a salir de la agenda de los políticos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here