La NASA lleva a Murcia su maratón de innovación Space Apps Challenge

NASA Space Apps Challenge
Space Apps Valencia en su edición de 2015.

La NASA, a través de su iniciativa de Open innovation, incorpora este año Murcia como nueva sede del NASA Space Apps Challenge, su maratón anual para el fomento de la innovación y del uso de Opendata. Space Apps Murcia, con la colaboración del Parque Científico de Murcia y del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), se suma así a las 193 ciudades de todo el mundo que participarán en la competición, convirtiéndose en la octava ciudad española en acoger el evento. Este año, Space Apps Challenge también se celebrará en Barcelona, Bilbao, Burgos, Madrid, Valencia y Zaragoza.

La Agencia Espacial Norteamericana lanzó en 2012 el primer Space Apps Challenge, un desafío internacional que se basa en una competición por equipos en torno a la exploración espacial y la resolución de problemas de forma cooperativa con el propósito de generar soluciones de código abierto durante un lapso de 48 horas, “Space Apps reúne a participantes de distintos perfiles, pero sobre todo de programación e ingeniería, durante un fin de semana para que resuelvan una serie de retos planteados por la NASA”, afirma a este medio Pedro Cano Navarro, uno de los coordinadores de Space Apps Murcia y responsable de comunicación de Espazio Coworking, empresa encargada de la coordinación del evento.

El año pasado, el evento contó con más de 25 retos en cuatro áreas: la Tierra, el espacio exterior, el ser humano y la robótica. En esta edición los desafíos girarán en torno a seis temáticas: aeronáutica, estación espacial, tecnología, espacio exterior, la Tierra y viaje a Marte. Las soluciones aportadas pueden incluir aplicaciones, dispositivos electrónicos, visualizaciones de datos o juegos. Un jurado de expertos en ingeniería y programación seleccionaran a los proyectos ganadores basándose en “hasta qué punto la respuesta que dan a los desafíos es apropiada, si utilizan los recursos necesarios y si aplican los principios que se piden en cada uno de los retos”, añade Cano. Finalmente se seleccionarán dos proyectos para la competición internacional, y “se otorgará un premio popular más adelante, cuando se presenten los proyectos en las redes sociales”.

NASA Space Apps Challenge Murcia, programado del 22 al 24 de abril, cuenta con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de Murcia, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y el Parque Científico de Murcia, así como  de la Fundación Integra y del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Participar en el Nasa Space Apps Challenge:

  • No existen restricciones para participar en esta maratón de la innovación. Cualquier persona, más creativa o más técnica, con habilidades básicas o con grandes logros académicos, puede hacerlo. Los menores pueden participar si están autorizados y/o acompañados por un tutor.
  • Se puede trabajar en equipo o de manera individual.
  • Se esperan soluciones que respondan a los desafíos presentados e inspiren a la innovación y al cambio.
  • Se pueden resolver estos retos utilizando conjuntos de datos reales de la NASA y de otros colaboradores de todo el mundo.
  • Se anima a todas las personas a crear su propia comunidad de resolución de problemas con datos abiertos, antes, durante y después de la celebración del NASA Space Apps Challenge.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here