La innovación educativa, a debate en CITES

CITES innovacion educativa UNIR

Logroño se ha convertido en la capital de la innovación educativa al acoger el VI Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES), organizado la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y en el que han participado, durante tres días, cerca de 300 profesores universitarios de toda España. Este año, el objetivo ha sido analizar el uso de los videojuegos como recurso educativo, las posibilidades que la gamificación aporta a la enseñanza o de qué forma los robots pueden facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

El microlearning y el machine learning también han tenido presencia en unas jornadas en las que el debate de fondo ha sido cómo el ámbito educativo debe volver a encontrar su nuevo perfil humanista tras la irrupción de las nuevas tecnologías.

El director del CITES y vicerrector de Investigación de UNIR, Julio Montero, ha reconocido que la innovación educativa pasa necesariamente por las tecnologías pero que, el hecho de servirse de ellas, no debe hacer olvidar el aspecto más puro y humanista de la docencia. En su opinión, “corremos el peligro de entender que la universidad está para formar profesionales estupendos en las últimas tecnologías, que también, pero estamos sobre todo para formar personas que sepan quiénes son y dónde van”.

Por su parte Isidro F. Aguillo, coordinador del Laboratorio de Cibermetría del CSIC, ha invitado a los docentes a sumarse al reto de la educación abierta. Es decir, a “ampliar el ciclo de investigación a todo el mundo, a vuestros colegas y a la sociedad, pero no solo los resultados, sino todo el proceso, desde la hipótesis, los datos, la metodología… todo debe ser en abierto”.

CIENCIA TAMBIÉN MÁS ABIERTA

Asimismo, Arguillo ha recordado que esta actitud y apuesta por los procesos innovadores y abiertos también deben se la deben aplicar los propios investigadores. La comunicación científica “debe abrirse más y la ciencia ciudadana es una oportunidad. ¿Por qué no van a colaborar los ciudadanos, en la medida de sus posibilidades, en el esfuerzo investigador? Pero eso requiere de esfuerzos y recursos, de compartir toda la información y divulgarla”, ha recalcado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here