El modelo gallego de innovación en salud funciona: Fundación Barrié se alía con FIPSE

Jose María Arias Mosquera y Alfonso Beltrán
El presidente de la Fundación Barrié, Jose María Arias Mosquera, junto al vicepresidente de FIPSE, Alfonso Beltrán

La Fundación Barrié transferirá a la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) la metodología de su Fondo de Ciencia, institución presidida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la que participan como patronos el Instituto de Salud Carlos III, MSD, Abbvie, Gilead, Janssen y Sanofi. El objetivo de esta herramienta es que FIPSE pueda organizar de manera eficiente uno de sus instrumentos de apoyo a la innovación en salud: la Prueba de Concepto, que es la segunda fase de su estrategia de impulso y financiación de la innovación en el ámbito de la salud.

Los resultados obtenidos por el Informe de Ciencia en Galicia, realizado por la Fundación Barrié entre 2005 y 2010, situaron la calidad técnica de la investigación en Galicia al nivel de cualquier otro país de Europa, pero pusieron de manifiesto la necesidad de iniciar cambios en el modelo productivo de Galicia y crear un instrumento de financiación para aquellas investigaciones de las universidades y centros de I+D gallegos que tengan potencial de llegar al mercado y para obtener retornos económicos mediante la colaboración entre instituciones públicas y privadas.

Por ello, en 2011 la Fundación Barrié tomó la iniciativa de crear el Fondo de Ciencia, para promover la sostenibilidad de la investigación de excelencia, trasladar los resultados científico-tecnológicos generados en el sistema de investigación a la sociedad y abrir la ciencia y la I+D pública a la inversión privada. “Se trata de crear un puente para que la investigación excelente llegue al mercado, algo que los investigadores no consiguen fácilmente, y que el mercado lo retorne a través de patentes, licencias y contratos con empresas”, ha explicado José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié. En este proceso, la Fundación Barrié actúa también como socio estratégico en la valorización de los resultados de investigación, en su explotación comercial y en su difusión a la sociedad.

Firma

Apoyo a los proyectos de innovación

Para cumplir plenamente con su objetivo de diseñar y modelizar nuevos caminos de investigación, la Fundación Barrié ha ampliado su compromiso e incluye el soporte material y humano para la formación del personal de GAIN y de FIPSE, que en su estrategia de apoyo a la innovación sanitaria contempla estudiar la viabilidad económica, técnica e industrial de los proyectos, ofrecer ayudas a los emprendedores y darles soporte en el desarrollo de negocio y apoyo en la búsqueda de financiación hasta llevarlos a las puertas del capital riesgo y la constitución de spin–offs.

“Nuestro objetivo es cubrir todo el ciclo de vida de la innovación sanitaria, desde la idea inicial a su explotación comercial”, ha destacado Alfonso Beltrán, vicepresidente de FIPSE, quien ha subrayado a este medio que “desde hace relativamente pocos años en España se ha apostado fuertemente por desarrollar la investigación en hospitales y centros de salud. Esta inversión está ahora dando sus frutos en términos de productos, servicios y procesos innovadores y de generación de patentes, riqueza y mejoras para los sistemas de salud, los pacientes y los ciudadanos en general”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here