La estética gana peso en la tecnología cotidiana (router incluido)

El 'todo en uno' de Telefónica llegará a los hogares en 2016

Hablamos con Jaime Moreno, fundador de Mormedi, el estudio encargado del diseño del nuevo ‘todo en uno’ que Telefónica empezará a distribuir en 2016

Telefónica presentó en noviembre su Centro Global de Dispositivos, en el que fabricará sus propios televisores, routers y otras tecnologías conectadas a internet. El objetivo de la operadora con esta nueva estrategia pasa por dejar de depender de los enrutadores de terceros, proclives a todo tipo de problemas.

El primer dispositivo que Telefónica anunció fue el llamado Home Gateway Unit (HGU), un equipo que integra en un solo sitio tres productos que hasta ahora los clientes tenían que tener conectados por separado. Esta pequeña caja integra la terminal de red óptica donde se conecta el cable de fibra (ONT), un router y videobridge, al que conectar el decodificador para televisión digital de la operadora. La puesta de largo del ‘todo en uno’ de la teleco tendrá lugar en este recién estrenado 2016, cuando poco a poco se colará en los hogares de todos sus clientes.

El aparato es fruto de la colaboración entre empresas como Broadcom, de la que aprovecha sus chips inalámbricos o las taiwanesas MitraStar y Askey, responsables de la electrónica. La española Mormedi ha sido la encargada del diseño. Como explica su fundador, Jaime Moreno –Premio Nacional de Diseño 2015-, el reto principal del proyecto no era tanto crear un producto sino articular un nuevo lenguaje de diseño, un punto de partida”. Junto al ajuste del coste final de un producto con una fabricación masiva –“cada céntimo es importante”-, Moreno considera que otro distintivo de este trabajo ha sido que por primera vez , “y al tratarse de un producto diseñado a medida”, casi toda la organización ha terminado implicándose. “Es una manera distinta de trabajar”-apunta Moreno. “Están contentos, el aprendizaje ha sido mutuo y también el entusiasmo por el potencial de haber creado un producto propio de altas prestaciones”. Tanto es así que pronto veremos el fruto de nuevas colaboraciones de la dupla Mormedi-Telefónica.

La intención de Telefónica es llevar este nuevo producto a todos los países donde están presentes con conexiones de fibra óptica. El equipo para hogares HGU se desplegará en España, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Argentina. “La capacidad para adaptarse a diferentes mercados fue una de las claves a la hora de hacerles decantarse por uno u otro diseño de los presentados”- explica Jaime Moreno. “Aunque hemos trabajado directamente con el área corporativa de la compañía, tenía que haber consenso entre el resto de departamentos implicados”. Mormedi venía avalada por su experiencia en el sector con el diseño, hace unos años, de un set top box para Vodafone dirigido al mercado europeo.

Sobre importancia de la estética en la tecnología doméstica, en los aparatos más cotidianos, Jaime Moreno entiende que es una tendencia al alza. “Una de las razones que impulsan este proyecto con Telefónica es que parte del interés por hacer las cosas de una manera determinada viene del área de Imagen de Marca. Este tipo de aparatos tienen protagonismo en el salón o en la sala de estar y  muchas veces se esconden, esto acarrea dos problemas: funcionan peor –por el efecto pantalla con otros objetos- y las compañías pierden una oportunidad única de mostrar imagen de marca de forma tangible”.

2015 ha sido ha sido “un gran año” para Mormedi. “Hemos crecido mucho en España -un 40%-, con la consolidación de clientes como Telefónica, Santander, BBVA y entrando en otras empresas como Repsol o Gas Natural”. De cara al año que viene, Jaime Moreno es optimista.  “Las perspectivas son buenas, tanto en el mercado nacional como en la parte internacional, donde ya vemos frutos de años de inversión y donde los clientes tienen recurrencia de hacer dos o tres productos al año con nosotros”, concluye.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here