La ciencia de vanguardia española tiene una cita con la industria en Alicante

Es una de las primeras acciones de la recién creada Alianza de Excelencia SOMMA

¿Qué tienen en común el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Instituto de Neurociencias de Alicante? Aunque pertenecen a áreas científicas diferentes, los tres están en la vanguardia de la ciencia española. Como ellos hay en España otros 38 centros más, que han sido distinguidos con la acreditación de Excelencia Severo Ochoa o María de Maeztu.

El distintivo Centro de Excelencia Severo Ochoa y Unidad de Excelencia María de Maeztu, dentro del Subprograma de Fortalecimiento Institucional del Plan Estatal de Investigación Científica Técnica y de Innovación, tiene como objetivo financiar y acreditar los centros y unidades públicas de investigación, en cualquier área científica, que demuestran impacto y liderazgo científico a nivel internacional y que colaboran activamente con su entorno social y empresarial.

Estos Centros y Unidades de Excelencia cubren un amplio rango de disciplinas científicas, desde la biología y la medicina a las matemáticas, la química, la física, la ingeniería, la economía o las ciencias sociales.

Todos ellos, 41 en total, cuentan con programas de investigación de vanguardia y altamente competitivos, y se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas de conocimiento científico. El proceso de evaluación y selección que los acredita se lleva a cabo de forma independiente por un comité científico internacional integrado por investigadores de reconocido prestigio e impacto.

Ahora los 25 centros y las 16 unidades de investigación acreditados con las distinciones “Excelencia Severo Ochoa” y “Excelencia María de Maeztu” han formalizado la creación de la Alianza Severo Ochoa y María de Maeztu (SOMMa).

La Alianza SOMMa se propone incrementar la visibilidad nacional e internacional de la ciencia en España; promover el intercambio de conocimientos, tecnología y buenas prácticas entre sus miembros, la comunidad científica internacional y las principales partes interesadas; colaborar con el resto de centros de investigación en España para fortalecer el sistema de I+D+i; y tener voz en la política científica española y europea.

La alianza estará presidida por Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica, los próximos dos años y Teresa Garcia-Milà, directora de la Barcelona Graduate School of Economics, será la vicepresidenta.

“Esperamos que esta unión de centros y unidades de excelencia en España dará lugar a un efecto sinérgico a largo plazo y tendrá un impacto exponencial en la captación de talento y en el avance de la investigación en España y en el extranjero. Este tipo de iniciativas son fundamentales para garantizar entornos estimulantes, creativos y de excelencia”, destaca el presidente de la Alianza, Luis Serrano.

100xCiencia

Otro de los cometidos de SOMMa será la organización de las futuras ediciones de las conferencias 100xCiencia. Este año la sede estas conferencias tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Alicante, durante los días 2 y 3 de noviembre. Los centros y unidades de SOMMa se encontrarán de nuevo en esta segunda edición de 100xCiencia que, bajo el título “Co-creating Value in Scientific Research”, se centrará en la transferencia del conocimiento que se genera en los centros y unidades de investigación y su puesta en valor de cara a la sociedad.

“La transferencia de los conocimientos básicos que se generan y las tecnologías que se desarrollan en los centros de investigación son uno de los pilares básicos sobre los que se asienta la actividad de los mismos. No menos importante que la propia investigación, lo son la formación o la difusión”, explica Juan Lerma, presidente del Comité Científico de 100xCiencia2.

El encuentro constará de tres conferencias magistrales impartidas por tres científicas de reconocida relevancia internacional: Krista Keränen, Lita Nelsen y Nuria Oliver.

Junto con las conferencias magistrales, en el encuentro habrá también mesas redondas compartidas por investigadores de los Centros Severo Ochoa y las Unidades María de Maeztu con representantes del mundo de la industria, las oficinas de transferencia de tecnología, la política y la administración económicas. Se incluyen también en el programa ponencias cortas de los centros y unidades de excelencia más exitosos en transferencia e innovación y de expertos en esta materia.

Este encuentro de Alicante está planteado como un espacio para el diálogo e intercambio de experiencias con el objetivo de fortalecer la capacidad de transferencia de conocimiento y potenciar el impacto social de la labor investigadora desarrollada por los centros y unidades de excelencia de nuestro país.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here