La ciencia de España y Reino Unido: mejor juntos que separados

ciencia colaboracion Espana Reino Unido

Las publicaciones científicas realizadas en colaboración entre España y Reino Unido consiguen una excelencia superior a la de los dos países por separado. Así se desprende del informe Análisis de la producción científica de la colaboración entre España y Reino Unido 2005-2014 que publica la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y que han presentado la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley.

En concreto, el estudio sostiene que, durante el periodo 2005-2014, el número de documentos en colaboración entre España y Reino Unido ascendió a 47.537. Además si se atiende a la tasa de excelencia, que es el porcentaje de las publicaciones científicas de un país o institución que se incluyen en el conjunto del 10% de los artículos más citados de su área, se observa que cuando los trabajos se hicieron en colaboración, este índice alcanzó el 27,3%, una cifra superior a la de los dos países por separado ya que la tasa de excelencia de España en ese año fue de 13,4% y la de Reino Unido de 16,5%. Además, el impacto global de los estudios conjuntos es mayor y se cita un 189% más que la media mundial

Otro de los principales datos que se desprenden del informe es que entre 2010 y 2014 las publicaciones conjuntas entre ambos países aumentaron un 71% y las publicaciones de excelencia aumentaron un 86% con respecto al quinquenio anterior. En este contexto, Reino Unido se convierte en el segundo socio para España, en cuanto a publicaciones en colaboración, y España en el octavo para Reino Unido.

Por último, en cuanto a las temáticas que han registrado una mayor colaboración científica hispano-británica, la Medicina es la que mayor número de documentos genera, seguida de la Física y Astronomía y Bioquímica, la Genética y la Biología Molecular. Asimismo, las áreas en las que se cosechan las mayores tasas de excelencia, exceptuando la ciencia multidisciplinar, son Odontología (36%) y Medicina (35,2%).

Colaboración internacional

La titular española de I+D+i, Carmen Vela, ha explicado que la ciencia de nuestro país “ha aumentado mucho en términos de colaboración internacional. En 2015 se sitúa ya en el 47%, es decir, casi la mitad de lo que publicamos los hacemos en colaboración con investigadores del resto del mundo”. En este sentido, ha destacado cómo Reino Unido es “importantísimo para la ciencia española, ya que es el segundo país con el que más colaboran nuestros investigadores en términos de número de documentos”.

Por su parte el embajador británico, Simon Manley, ha resaltado que “Reino Unido y España son aliados clave en investigación y desarrollo. Esta relación nos ha permitido aumentar los niveles de excelencia en la producción científica en campos como la medicina, la ingeniería, la física y la astronomía”. Y con respecto a la futura salida de su país de la Unión Europea, ha asegurado que su país seguirá participando “en los programas de ciencia financiados por el presupuesto de la Unión Europea, H2020 y Erasmus+, hasta el final de los mismos. Es nuestra prioridad continuar reforzando la importante colaboración entre nuestras instituciones e investigadores”.

Congreso IA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here