Juan Manuel Vieites, presidente de ATIGA

Juan Manuel Vieites, presidente de ATIGA
Juan Manuel Vieites, presidente de ATIGA

Licenciado y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa (Vigo, 1952) acumula más de 30 años de trayectoria profesional en el sector de conservación de productos de la pesca y de la acuicultura. Cuenta también con amplia experiencia en las áreas de Calidad y Seguridad Alimentaria, Biología Molecular y Biotecnología, Ingeniería, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Aspectos Medioambientales y Valorización de Productos del Mar.

Además de presidente de la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (ATIGA), entre sus cargos más destacados están el de secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos –  Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (ANFACO- CECOPESCA); secretario general de la Federación Española de Asociaciones de Industrias de Transformación y Comercializadores de Productos de la Pesca y de la Acuicultura (FEICOPESCA); presidente de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y Acuicultura (PTEPA); presidente de EUROTHON –organización europea que agrupa a toda la industria atunera comunitaria a nivel tanto de flota como de transformación-, y miembro del Consejo de Administración de la Asociación de Industrias de la Pesca de la UE (AIPCE), entre otros.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

A lo largo de mi carrera profesional, he liderado y colaborado en un importante número de proyectos de investigación que han culminado en notables innovaciones en el sector agro-mar-alimentario. No obstante, la decisión más relevante que he tomado en el ámbito de la innovación y de la que me siento más orgulloso, fue la de promover y liderar la constitución del Centro Tecnológico de ANFACO-CECOPESCA, el cual tengo el honor de dirigir desde su creación en 1997.

En estos años, el Centro Tecnológico de ANFACO-CECOPESCA pasó de ser un pequeño, pero importante laboratorio de control de calidad al servicio de los fabricantes de conservas de pescados y mariscos, a convertirse y consolidarse como un centro tecnológico de referencia a nivel nacional e internacional en el control de la calidad y la investigación aplicada al servicio de la industria marina y alimentaria, con destacados resultados tanto en la generación de conocimiento científico como en la transferencia de resultados al tejido empresarial.

Fruto de esta iniciativa, hoy en día más de 500 empresas nacionales e internacionales se benefician anualmente de sus fuertes capacidades en investigación industrial, desarrollo experimental e innovación, la amplia creatividad de sus investigadores y sus tecnologías de última generación, lo que les permite incrementar su competitividad a través de la capitalización  del conocimiento y la generación de valor.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Sin duda, en el éxito de un proceso innovador no solo juegan factores internos a la organización, sino también externos, de entorno, de momento y hasta de fortuna, pero efectivamente creo que los procesos más eficaces de innovación tienen varias características comunes. En primer lugar, tienen al cliente final o usuario siempre en mente, sin perderlo nunca de vista. En segundo lugar, son ambiciosos, no se conforman con mejorar lo que ya hay, sino que buscan la excelencia. Finalmente, el conocer bien al entorno y a la competencia es también fundamental, en línea con lo que Sun Tzu contaba en su clásico libro ‘El Arte de la Guerra’: “conócete a ti mismo como al enemigo y ganarás todas las batallas”.

Finalmente, señalar que, en un contexto de globalización y aceleración del cambio como el actual, la velocidad del proceso es también clave. Ser el primero puede resultar un factor neto de ventaja sobre los competidores.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

La innovación siempre contiene un factor de riesgo por lo que las organizaciones con más éxito innovador, aquellas que más y mejor transforman ideas en negocio u oportunidades, suelen reunir al menos tres características. Para empezar, tienen coraje para reconocer errores y saber cuándo parar un proyecto. Además de asumir riesgos, como ya se ha señalado, son organizaciones que se abren para innovar conjuntamente con otros y crear redes, con el concepto de colaborar para competir. Finalmente, en sentido más amplio, también desarrollan y mantienen una cultura de innovación en el tiempo más allá de apuestas pasajeras.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Desde mi punto de vista, Internet es, sin lugar a duda, una de esas innovaciones radicales que ha transformado nuestras vidas y el mundo que nos rodea, tanto en el ámbito más personal como en el de nuestro trabajo.

A día de hoy no menos de 3.000 millones de personas a nivel mundial son usuarios de Internet. Algunos estudios señalan que actualmente el 7,3% de las ventas al detalle globales se hacen en la web y las previsiones indican que muy probablemente este porcentaje casi se duplicará para 2019. No es casual que 3 de las 5 empresas más grandes del mundo por valor en bolsa (Apple, Google y Microsoft) sean tecnológicas, con modelos de negocio muy ligados a Internet.

Creo sinceramente que Internet y la tecnología seguirán cambiando nuestras vidas y negocios. Es un tren que nadie debe perder. En Europa y en España tenemos un gran reto por delante en este sentido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here