José Luis Alonso, director de Innovación y Tecnología de Kyocera España

José Luis Alonso Domínguez, director de Innovación y Tecnología de Kyocera España
José Luis Alonso Domínguez, director de Innovación y Tecnología de Kyocera España

La trayectoria profesional de José Luis Alonso Domínguez ha discurrido tanto en España como en Latinoamérica. Él ha sido director de Innovación y TI de Compass Group, director de Negocio de CMC Group o NEORIS EMEA, y partner y CTO de Nearmeeting, además de haber desempeñado cargos de responsabilidad en GFI. En la actualidad es el director de Innovación y Tecnología de Kyocera Document Solutions, que cuenta con 20 años de experiencia en el terreno de la transformación digital, la gestión TIC y la estrategia de transformación empresarial a través de las nuevas tecnologías.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Como responsable de innovación de Kyocera, considero que nuestra apuesta por la transformación de los documentos impresos en flujos digitales de información más eficientes ha supuesto una revolución en el sector que nos ha permitido posicionarnos como proveedores líderes de soluciones de gestión documental y de gestión de contenidos empresariales a escala mundial.

Además, la incorporación de nuestros sistemas multifunción al ecosistema digital de la compañía, como un canal más de entrada en los procesos, junto con los dispositivos móviles, es una innovación fundamental en la simplificación y eficiencias de los procesos documentales de las compañías.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Siempre he considerado que las claves para emprender con éxito en proyectos innovadores radican, en primer lugar, en perseguir unos objetivos claros, sin dejarnos distraer por cuestiones paralelas o por las tendencias que imponen algunas corrientes de opinión en un momento dado.

Otro aspecto capital es rodearse del mejor equipo. Un equipo de personas que te complementen y estén comprometidas con el objetivo. Es muy recomendable no aislarse con tu desarrollo del resto de la comunidad TIC y de los precursores de tecnología, ya que la colaboración es una cuestión vital. En definitiva, se trata de compromiso, tener fe en tu objetivo y trabajo en equipo.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Para todos aquellos que estén dispuestos a ello, puedo decirles que la capacidad de reinventar un negocio es tanto una clave de éxito como una cuestión de supervivencia.

Es recomendable crear una escena de tu futuro ideal, explicando cómo será el funcionamiento de las empresas del mañana una vez que las tecnologías que tienes en mente se implementen.

En tercer lugar, hay que darle al equipo la oportunidad de revisar y discutir las escenas que has creado y, guiándote por tus percepciones y conversaciones con terceros, pensar qué cambios sociales y organizacionales son necesarios para implementar estas innovaciones en las distintas empresas o mercados.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

En este aspecto, sin duda, creo que internet y las comunicaciones móviles son las grandes invenciones de los últimos 50 años. Estos dos elementos han cambiado la forma de comunicarnos, de hacer negocios, de gestionar procesos…

Además, ambas invenciones han sido capaz de transformar tanto la forma de trabajar de las empresas cómo la vida cotidiana de las personas. Son la base de la transformación digital en la que está embarcada nuestra sociedad actual.

Estos dos elementos son la base de la innovación de Kyocera, ya que nos permite acercar a nuestros usuarios, estén donde estén, la información que necesitan en cada momento, tanto a nivel documental como de procesos, evitando pérdidas de tiempo y de información y mejorando la eficiencia de las empresas y las organizaciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here