José Fernando Esteban Lauzán, director de Innovación de Atos Iberia

José Fernando Esteban Lauzán, director de Innovación de Atos Iberia

Comenzó su carrera como investigador en la universidad, co-lideró la transformación de la Agencia Española del Medicamento en una organización electrónica y se incorporó a Atos en 2000 como gestor de equipos y coordinador de grandes proyectos de I+D en diversas áreas como eHealth, geo-información, gestión de riesgos naturales, media y tecnologías del lenguaje. José Fernando Esteban Lauzán (@esteban_lauzan) es en la actualidad el director de Innovación de Atos Iberia, editor del informe Ascent Journey 2020 y miembro de la Atos Scientific Community desde su fundación. Le apasionan la investigación y la innovación por su potencial para transformar la sociedad y los negocios. Colabora con los Comités Ejecutivos de Atos a nivel global e Iberia en iniciativas estratégicas, con la oficina de patentes y propiedad Intelectual del grupo, y es miembro del Advisory Board de C-Lab en Alemania.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Favorecer la libertad, transparencia y autonomía necesarias para dejar que emerja el talento de las personas, que a menudo es desaprovechado en las organizaciones. La actitud innovadora es más frecuente y fuerte de lo que se percibe, pero se suele ver inhibida por aspectos culturales de las organizaciones, como las jerarquías muy verticales, la burocracia o la aversión intensa al riego.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Destacaría dos. En primer lugar, entender la innovación como un todo, sin limitarla a aspectos aislados como la tecnología o el proceso, teniendo siempre en mente a quienes la utilizarán o se verán afectados por ella. En segundo lugar, recordar que en general somos mucho mejores teniendo ideas que desarrollando y ejecutando los planes que las convertirán en una realidad.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Uno, hacer partícipes a las personas o colectivos que van a notar ese cambio y, en particular, tener el apoyo explícito y continuado de la dirección. Dos, recordar que una vez aseguradas vertientes como la tecnológica o la financiera, lo más importante será la gestión del cambio en la organización o en el entorno. Por último, trabajar con pasión y convicción, ya que la innovación suele encontrarse con tantas más barreras cuanto más disruptiva es.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

En general, Internet y la web, junto con el ordenador personal. En particular, modalidades de imágenes médicas como la tomografía o la resonancia magnética, la secuenciación del genoma y el programa espacial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here