Jornada histórica en Nueva York: 175 países firman el Acuerdo de París

El presidente de Francia, François Hollande, y Ban Ki-moon tras la firma del Acuerdo de París. Foto: ONU/Eskinder Debebe
El presidente de Francia, François Hollande, y Ban Ki-moon tras la firma del Acuerdo de París. Foto: ONU/Eskinder Debebe

Un total de 175 países han firmado este viernes, en la sede de la ONU en Nueva York, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, un documento internacional adoptado en diciembre pasado en la capital francesa. Es el primer paso para mostrar el compromiso de reducir las emisiones contaminantes y disminuir el aumento de la temperatura global a menos de 2º Celsius para el fin de este siglo.

El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha destacado que se trata del mayor número de estados en la historia que hayan firmado un instrumento internacional en un sólo día. “La presencia de tantos países y líderes no deja dudas de que el mundo está decido a asumir la tarea climática –ha señalado-. El próximo paso crucial es garantizar que el acuerdo entre en vigor lo más pronto posible”.

También ha añadido que si todos los Estados que han firmado el documento asumen el próximo paso y ratifican el pacto a nivel nacional, se habrá alcanzado el requisito para que entre en vigor.

También ha aprovechado la oportunidad para felicitar a los 15 países que depositaron sus instrumentos de ratificación hoy mismo: Barbados, Belize, Fiji, Granada, Maldivas, Islas Marshall, Islas Mauricio, Nauru, Palau, Palestina, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucia, Samoa, Somalia y Tuvalu.

Para la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, se necesita la ratificación de al menos 55 países que produzcan en conjunto el 55 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. El alcance de esa meta estaría más cerca si Estados Unidos y China ratificaran el acuerdo, ya que son responsables de casi un 40 por ciento de las emisiones contaminantes, señalan desde la ONU.

Ban Ki-moon ha anunciado que dentro de dos semanas será el anfitrión de la jornada de Acción Climática que se celebrará en Washington DC, otra oportunidad para acelerar a la agenda sobre el tema.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here