Jaén, epicentro europeo de la investigación de aviones no tripulados

Jaén ATLAS

25 especialistas del sector espacial se han congregado en el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, en Villacarrillo (Jaén), para celebrar unas jornadas tecnológicas dedicadas a aviones y a sistemas aéreos no tripulados (los llamados UAVs), considerados como uno de los sectores de mayor proyección mundial. Provenientes de doce países europeos, los expertos han podido comprobar el nuevo proyecto MARINE-UAS, de Horizonte 2020, un sistema que pretende impulsar y fortalecer la investigación en torno a diferentes sistemas de UAVs para utilizarlos en misiones de seguimiento marítimo y costero.

Esta propuesta busca “construir una base sólida para la excelencia y la innovación europea a largo plazo en este campo tecnológico concreto”, explican desde ATLAS. Para llevarlo a cabo, fomentarán el intercambio de conocimientos visitando las sedes e instalaciones de socios que estén implicados en el proyecto, y potenciarán la colaboración entre las empresas y los centros de investigación, entre los que destacan algunos españoles que han asistido a ATLAS, como el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y la Universidad de Sevilla.

No solo se ha abordado la nueva iniciativa de la Unión Europea; además, se han tratado cuestiones como técnicas de estimación, control y orientación de las naves no tripuladas, implantación de tecnologías y software, configuraciones, etcétera.

Los investigadores, procedentes de diversas universidades, centros de investigación y empresas aeroespaciales, se han sumergido en varios talleres prácticos de iniciación a los UAVs. De hecho, el Centro ATLAS, impulsado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA) y presidida por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a través de la Agencia IDEA, ha abierto sus puertas para que pudieran conocer su trabajo de I+D+i en cuanto a este tipo de aeronaves. También han acogido una serie de conferencias técnicas que han contado con la participación de Peter van Blyenburgh, promotor de la asociación UVS International y un gurú del sector, y de varios investigadores de la Universidad de Sevilla.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here