Santander
Con la colaboración de
Institución Educativa Sek
Fachada de Bilbao as Fabrik

Así es la "isla del conocimiento" que hará de Bilbao un polo de innovación

Nace ‘Bilbao AS Fabrik’, un ecosistema pensado para la industria 4.0 y la economía digital, que utilizan ya 228 estudiantes de la Mondragon Unibersitatea
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“No es solo un campus. Es un ecosistema en el que conviven diferentes elementos. Además de su carácter universitario, es una incubadora de proyectos emprendedores y un laboratorio de prototipados. En definitiva: una isla del conocimiento”. Así presenta Aitor Bediaga Escudero, coordinador general de ‘Bilbao AS Fabrik’, el gran proyecto para convertir Bilbao en un “polo de innovación”. Una iniciativa liderada por el Ayuntamiento de la ciudad, con la colaboración de una red de estratégicos socios y con importante financiación europea.

Inaugurada el pasado 15 de enero, ya ha sido bautizada como la “Fábrica de los Servicios Avanzados” para la industria 4.0 y la economía digital. Bediaga destaca la importancia de enfocarse en enfocarse en este sector. “Son servicios de alto valor añadido no solo para empresas de la industria sino también de la economía digital. Apostar por tecnologías o servicios que necesitan las empresas, como big data, robótica o gestión avanzada”.

El objetivo de esta iniciativa es la “mejora de la competitividad de las empresas locales” dentro de un espacio de desarrollo urbano sostenible como la isla de Zorrotzaurre, en la capital vizcaína. Un lugar de encuentro para la comunidad universitaria y para emprendedores de “iniciativas empresariales innovadoras”.

Bediaga adelanta que ya se han establecido relaciones con empresas y startups. “Ahora estamos cerrando acuerdos concretos”. Lo que permitirá que estas compañías se vayan estableciendo en las instalaciones.

El rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, mencionó en su intervención que “Bilbao AS Fabrik’ es un proyecto estratégico para la institución. Un entorno donde convivan startups, empresas de servicios avanzados y una actividad universitaria en estrecha relación con el tejido empresarial”.

“Nuestro objetivo es que se formen 800 estudiantes en ámbitos relacionados con la gestión empresarial, la industria 4.0, la robótica, el big data, la digitalización y su impacto en las humanidades y en la educación”, expresó.

Respaldo europeo de la iniciativa ‘AS Fabrik’

El proyecto ‘Bilbao AS Fabrik’ fue seleccionado de entre casi 400 propuestas de diferentes países. “Una aventura preciosa”, en palabras del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. El regidor lo simbolizó como “un nuevo faro”. Aunque esté construido con vidrio y madera, el conjunto sigue manteniendo su fuerte carácter de espacio industrial.

Aburto explicó en la inauguración que este fue uno de los primeros proyectos que llegaron a manos del Ayuntamiento al poco tiempo de iniciar su mandato. “Un proyecto difícil, -precisó- que lo vimos desde el primer momento como un gran reto. Tras mucho estudiarlo, nos lanzamos presentándonos a una convocatoria muy exigente de la Comisión Europea,  con la colaboración de socios estratégicos que nos han acompañado en todo este camino”. Entre ellos, Orkestra, Eiken, Gaia, IDOM y la Corporación Mondragon, MIK y Mondragon Unibertsitatea, bajo el liderazgo del Consistorio.

“Bilbao AS Fabrik’ nace de un proyecto europeo que se llama ‘AS Fabrik’. Lo que toca ahora es el post proyecto europeo”, agrega Bediaga. En esa línea está el ser una incubadora de empresas.  “Vamos a empezar a cerrar ahora esos acuerdos con startups. Se puede colaborar con el ecosistema desde dentro o bien sea alojándose en las futuras tercera o cuarta plantas; bien sea colaborando con los diferentes grados que se imparten”.

Y es que el edificio en la actualidad, que ya utilizan los estudiantes desde el pasado 7 de enero, tiene dos plantas habilitadas. “Las otras dos se prevén para marzo del año que viene”, adelanta el coordinador general del proyecto. Una planta estará destinada a empresas de servicios avanzados. “Nuestra idea es que las empresas estén muy cerca de lo que ocurre en este ecosistema. Tanto de la parte innovadora, como de networking, de empresas referentes o no en Euskadi”, apunta.

Un espacio destinado para la educación innovadora

Los 228 estudiantes de la Mondragon Unibersitatea retomaron sus clases dentro del ecosistema. “Actualmente ya se están impartiendo el Grado en Ingeniería Mecatrónica Dual, el Grado en Administración y Dirección de Empresas Dual, el Grado en Business Data Analytics y el Grado en Humanidades Digitales”, explicó el Rector de Mondragon Unibertsitatea.

Además de ser coordinador del proyecto, Bediaga también es profesor en el Grado de Business Analytics. “Todo un reto”, señala, que se les forme en estudios de Grado y no como un máster. “coger a un alumno con 18 años y realizar con ella su desarrollo profesional, tiene un mayor impacto y una mayor responsabilidad. Es algo innovador, tanto en la temática como en la metodología de aprendizaje”, argumenta.

Un grado que nace “en paralelo” al proyecto de ‘Bilbao AS Fabrik’. Para el profesor, “un eje vertebrador” del nuevo campus. Y el espacio es, destaca, “fundamental” a la hora de impartir estos estudios. “Por las connotaciones que tiene, pero también por sus instalaciones (laboratorios, empresas, edificios urbanos…)”.

Sobre el Grado en el que imparte clase, reconoce que tuvieron “cierta incertidumbre” al principio. “Pero la acogida está siendo brutal”, con una media de entre 42 y 44 alumnos por curso. Además de captar a estudiantes de otras zonas limítrofes a Euskadi, como La Rioja, Burgos o Cantabria.

“Cuando llegan al campus, entienden por qué estudian lo que estudian”, asegura Bediaga. Hasta que se inauguraron las instalaciones, los alumnos estaban en espacios temporales. Ahora, por fin, están en lo que el profesor recuerda que es un “ecosistema”.

De igual manera, para el profesorado supone una revolución. “Los profesores suelen estar acostumbrados a su despacho. Aquí hablamos de un espacio abierto: el hot desk, donde ocurren más cosas. Es más dinámico, activo, con más interacciones entre agentes”.

Progresivamente se irán incorporando las startups y demás actividades previstas, con una capacidad para acoger en torno a 1.000 personas entre estudiantes y agentes que construirán el ecosistema de innovación y emprendimiento en el que quiere convertirse el centro.

Zorrotzaure, isla del conocimiento y la innovación

Una antigua fábrica de tornillos de los años 70 que ahora pretende ser el epicentro de la innovación en el norte de España. El lugar: el pabellón BETA 2 de Zorrotzaurre, zona que el alcalde de la ciudad ya bautizó como “la Isla del Talento y el Conocimiento”. Con un objetivo aún más ambicioso: que Bilbao sea una “ciudad universtaria con centros especializados de prestigio, donde las personas jóvenes puedan estudiar, trabajar y también vivir”.

Entre ellos, DigiPen: conocida como la universidad de los videojuegos, que colinda con 'Bilbao AS Fabrik'. O IED Kunsthal Bilbao, Instituto Europeo de Diseño, ubicado en el remodelado edificio de Papelera, toda una referencia internacional en temas de diseño que supone la tercera sede en el Estado del grupo de origen italiano, junto con Madrid y Barcelona.

Dada la envergadura del proyecto, ‘Bilbao AS Fabrik’ ha recibido una importante financiación europea. Europa ha avalado constantemente el trabajo realizado en Zorrotzaurre. En total, 9,4 millones de euros de financiación europea (6,4 millones a través de los Fondos Feder; 3,6 cofinanciados al 50% a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e integrado –Proyecto DUSI Zorrotzaurre-; y 5,8 millones del Programa de Acciones Urbanas Innovadoras-Proyecto UIA Bilbao AS Fabrik).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal