isabel jado directora centro nacional microbiologia cnm jesus oteo

Isabel Jado, nueva directora del Centro Nacional de Microbiología

La hasta ahora coordinadora del Grupo de Respuesta Rápida, sustituye en el cargo a Jesús Oteo

El Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) tiene nueva directora. Isabel Jado, que lleva trabajando en el ISCIII desde 1994, sustituye en el cargo a Jesús Oteo, que deja la dirección tras dos años en el cargo por motivos personales.

Hasta el momento, Jado desarrollaba su trabajo en el Laboratorio de Referencia e Investigación en Patógenos Especiales y ejercía como coordinadora del Grupo de Respuesta Rápida del CNM. Por su parte, Oteo continuará su trabajo en el centro como responsable del Laboratorio de Referencia e Investigación en Resistencia a Antibióticos.

La actividad investigadora de Isabel Jado ha estado siempre ligada al ámbito de la Salud Pública. Acabó su tesis doctoral en 1999 en el Laboratorio de Referencia e Investigación de Neumococos del CNM y obtuvo hace 15 años su plaza de científica titular de Organismos Públicos de Investigación (OPI) en la especialidad de Investigación aplicada en alertas y emergencias biosanitarias. Entró a formar parte en 2003 del Laboratorio de Referencia e Investigación en Patógenos Especiales del CNM, donde continúa trabajando. A lo largo de su carrera se ha especializado en la puesta punto de métodos de diagnóstico rápido para patógenos emergentes; desde 2014 hasta la actualidad ha formado parte del Grupo de Respuesta Rápida del ISCIII, que coordinaba desde enero de 2020.

Continuidad y objetivos

La nueva directora del CNM señala que continuará la línea de trabajo marcada por su predecesor en el cargo, y señala tres tipos de objetivos a corto y medio plazo. En el terreno científico, además del manejo de la pandemia, destaca el impulso a la secuenciación completa de genomas y el desarrollo del proyecto del laboratorio de bioseguridad de nivel 4 (BSN4). En cuestiones relativas al personal del CNM, cita que trabajará para mejorar la carrera profesional, en especial en las escalas no científicas (técnicos de laboratorio, por ejemplo). Y en el plano estratégico, señala la importancia que tendrán las nuevas infraestructuras que están en marcha (como el proyecto de nuevo biobanco del ISCIII, y el citado laboratorio BSN4). Otro punto de interés será consolidar la visibilidad que el trabajo del CNM ha alcanzado durante la pandemia.

La labor de Jesús Oteo en la Dirección ha estado protagonizada por la atención de crisis de salud pública, en las que el CNM está jugando un papel clave. Primero fue el brote de listeriosis, en verano de 2019, y después la pandemia de SARS-CoV-2.

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal