Investigadores brasileños y españoles abren nuevas puertas en el campo de la nanotecnología

Investigadores españoles y brasileños revelan un nuevo comportamento de materiales
Investigadores españoles y brasileños revelan un nuevo comportamento de materiales

Un trabajo de investigación realizado por científicos españoles y brasileños revela que la plata crecida en la superficie de Ag2W04 (tungstato de plata) sufre un proceso de descomposición y forma nanoparticulas aún más pequeñas conocidas como nanoacumulaciones.

El descubrimiento, realizado por el equipo de investigación del Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales de Brasil (DMF), en el que participa el catedrático de Química Física de la Universitat Jaume I de Castelló Juan Andrés Bort, ha sido publicado en la revista Scientific Reports-Nature. 

El tungstato de plata (Ag2WO4) es un material multifuncional sintetizado en el laboratorio que, cuando se expone a condiciones específicas, presenta aplicaciones tecnológicas asociadas a propiedades tales como la fotoluminiscencia (usada en los LED). También posee propiedades bactericidas, fungicidas y sensoras de gas, señalan desde la Agencia Dicyt.

El artículo ha sido firmado por los científicos Elson Longo, Waldir Avansi Jr., Jefferson Bettini, Juan Andrés y Lourdes Gracia. La investigación con tungstato de plata se realiza a través de un convenio de colaboración entre la Universidad Federal de São Carlos (USFCar), Universidad Estatal Paulista (UNESP), ambas de Brasil, y la Universitat Jaume I de España.

Mejores propiedades

El coordinador de CDMF, el profesor Elson Longo, ha explicado que los análisis realizados en el microscopio electrónico de transmisión (TEM) mostraron que la punta del filamento de plata era una nube de partículas más pequeñas del mismo material que interactúan para formar nanopartículas aún más pequeñas conocidas como nanoacumulaciones.

Para que el filamento de plata crezca en la superficie del tungstato de plata, el microscopio de transmisión irradia un haz de electrones en el material. A través de la interacción entre los electrones golpeados, los iones de plata se reducen y se obtiene el crecimiento de filamentos de plata en la superficie de Ag2WO4. Este tratamiento con electrones mejora sus propiedades fotoluminiscentes, el fotoblanqueo y la actividad bactericida. 

Con el avance de la mejora técnica y tecnológica en el campo de la microscopía electrónica de alta resolución se puede apreciar un nuevo universo en estudios en nanotecnología. Según Longo, este hallazgo ayuda a comprender el comportamiento de los materiales a escala manométrica: “El artículo publicado en Scientific Reports mejora la comprensión del fenómeno de la interacción entre la partícula de electrones con la materia, el tungstato de plata”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here