‘Intrainnovación’ como ahorro perfecto para una compañía

Endesa intrainnovacion

Que la llamada “intrainnovación” –trabajadores emprendedores que proporcionan ideas innovadoras a su propia empresa– se haya convertido en un importante factor en el ahorro de una compañía no es nada nuevo. Sin embargo, los datos alcanzados por una gran empresa que, a priori, no necesita estos ahorros sí es relevante: Endesa, con las aportaciones de sus empleados en los Premios BYEM, han generado –entre ahorros de costes y mejoras de ingresos– 16 millones de euros anuales.

Ese es el balance presentado en la entrega de la cuarta edición de los Premios BYEM (Busca y Encuentra Mejoras), un proyecto con el que Endesa se dirige a los empleados de las unidades de producción de centrales térmicas de carbón, fuel y ciclos combinados para que, con sus aportaciones, contribuyan a la expansión de la compañía española.

En esta edición, se ha alcanzado una participación del 11% (una cifra aún no muy alta) del personal de las 25 plantas de generación de Endesa y se ha logrado, gracias a las nuevas iniciativas presentadas este año, un ahorro de 7 millones de euros. Así, en conjunto, se han implantado ya 84 nuevos proyectos, de un total de 311 ideas presentadas por los empleados; además, 41 están en curso, 168 siguen en fase de estudio y tan solo 15 han sido desestimadas.

Entre todos estos datos hay algo muy significativo: los 16 millones alcanzados requieren de una inversión media de cerca de 1 millón de euros (en la mayor parte de las iniciativas se requieren modificaciones de las condiciones del proceso de producción sin necesidad de inversión directa). Por ello, según Endesa, “el ahorro total conseguido tras la implantación de las mejoras presentadas e implementadas en los tres últimos ejercicios asciende a 37 millones de euros, con una inversión realizada de unos 5 millones de euros”.

Cabe decir que estos premios, surgidos del Plan BYEM, ya han tenido su réplica en el resto del Grupo Enel, al que pertenece Endesa. Tras cuatro ediciones, este proyecto ya se ha implantado en ocho países con un programa similar, el Gxcellence Award, para los empleados de generación convencional (térmicas de carbón, fuel y gas, y ciclos combinados).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here