senado ignacio cosido
El senador Ignacio Cosidó interviene durante el comienzo de la jornada 'El impacto de los tecnología en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS)'.

"Imagen antigua, hasta vetusta", comenta, en tono amable, el senador Ignacio Cosidó, sobre la que ha sido su casa durante más de un lustro. Pero el Senado es "tecnológicamente avanzado", como él mismo ha recordado al comienzo de la jornada 'El impacto de la tecnología en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS)', en ocasión del Día de Internet (#diadeinternet). Incluso tiene ese poder de sorprender. Bajo esa apariencia clásica, "puede parecer alejado de la sociedad", afirmaba Cosidó, eclipsado, probablemente, por el protagonismo mediático del Congreso. Pero aquí, como ha asegurado el senador, "se producen los grandes avances sociales". Y por supuesto, la tecnología e Internet están presente en la agenda diaria.

En septiembre de 2015, Jefes de Estado, dirigentes gubernamentales, representantes de alto rango de las Naciones Unidas y entidades de la sociedad civil se reunieron en Nueva York, durante la 70ª Asamblea General de la ONU, adoptando los 'Objetivos de Desarrollo Sostenible' (conocidos por sus iniciales ODS). Éstos constituyen una agenda ambiciosa y universal para el desarrollo sostenible, "de las personas, por las personas y para las personas". Bajo estas bases, el Senado ha debatido, desde diferentes perspectivas, cómo Internet puede contribuir a conseguir un planeta más sostenible a partir de estos objetivos.

"La tecnología ha generado mejoras como nunca jamás las habríamos imaginado", ha manifestado Pilar del Castillo, ministra de Educación, Cultura y Deporte de España entre 2000 a 2004 y actualmente diputada en el Parlamento Europeo. "La revolución digital es un fenómeno extraordinario, de un impacto incalculable por su velocidad", ha señalado, además de ser global y que afecta a todo el planeta; "aunque en diferentes grados", ha matizado Castillo. Afrontar las necesidades del presente pero "sin comprometer a las personas del futuro" es uno de los grandes retos de la tecnología a su parecer.

Ángeles Rosado, que se estrena en esta legislatura como diputada de Ciudadanos, abordó un tema cada vez más en boca de la sociedad: la despoblación. Ante esta complejidad, "la tecnología tiene mucho que decir", ha dicho. "¿Os imagináis que un día el Banco Santander o El Corte Inglés se quedan colapsados porque no les llega el ancho de banda? Eso es lo que ocurre en la España despoblada". Ante esta situación, Rosado ha apostado por "una España más equilibrada a nivel digital e innovar con todo el mundo en mente".

Incidiendo en el terreno social, Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía de Madrid, cree que las nuevas tecnologías son el puente para "acariciar la utopía de una ciudadanía verdaderamente participativa en la vida política". En este sentido, Cueto ha recordado que "Internet es capaz de lo mejor y de lo peor" y que, por tanto, la clave pasa por "ser lo suficientemente responsables para darle un buen uso".

Las grandes empresas, comprometidas

"Herramienta de trabajo y de cambio social", ha definido Arancha Díaz-Llado, Director of Sustainable Innovation de Telefónica, el papel de la tecnología. "Los ODS no se entienden sin la tecnología. Es el medio para conseguir los fines: un mundo mejor". Para Díaz-Llado Internet y la tecnología tiene que tener siempre un valor y "servir para algo". En el ámbito de la conectividad, donde Telefónica es una de las voces más autorizadas del país, la responsable ha apuntado que "en sí no sirve de nada si no conectamos para algo." Y en este sentido, la estrategia debe pasar por innovar: "nos enfocamos a crear servicios para que la conectividad tenga valor, como mejorar la salud, la educación, la inclusión... Que nadie se quede atrás".

Otro de los actores fundamentales en estos ODS ligados a la gran empresa es Google. Melanie Parejo, ha comentado que "innovar supone enfrentarse a los desafíos más importantes del planeta". La YouTube Content Partner Manager at Google ha subrayado dos iniciativas por las que la compañía está apostando con intensidad, enfocadas al empoderamiento de las mujeres y las niñas: 'STEM for teens' y 'Digitalizadas', ligadas a fomentar las carreras de ciencia y tecnología desde temprana edad y formar en competencias digitales en el ámbito rural a las mujeres, respectivamente.

Otro gigante digital, Facebook, también ha estado representado en el debate de la mano de Natalia Basterrechea, directora de Asuntos Públicos la compañía en España. En referencia a los ODS ha confesado que "hay que cosas que ya hacíamos antes de que existiesen oficialmente, pero aún tenemos muchas por hacer". Con más de dos mil millones de personas vinculadas a la red social, Basterrechea ha señalado que "con estas cifras no puedes estar fuera de estos objetivos", aunque ha hecho un llamamiento al "compromiso de todos". Por otro lado, ha lamentado que pese a estar inmersos en la revolución digital, miles de personas aún no tienen acceso a Internet. "Se debe a tres motivos, ecónomico, de infraestructuras y conocimiento. Si trabajamos juntos, lograremos que nadie se quede atrás".

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here