Instrumentos reciclados para versionar a The Beatles

La Orquesta Instrumental de Cateura, proveniente de Paraguay, ha terminado su gira española en Madrid. Nada especial, si no fuera porque sus instrumentos son 100% reciclados. Esta singular propuesta, que “va camino de convertirse en un clásico” en las navidades madrileñas ya pasadas, está patrocinada por la organización española Ecoembes.

Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, asegura que la orquesta de Cateura “es tan singular es una claro ejemplo de que todos podemos contribuir con la creación de un futuro más sostenible. Representa a la perfección valores tan importantes para Ecoembes como el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje, la cultura y el futuro. Es un orgullo para nosotros poder compartir una historia tan bonita como la que representa”.

Ecoembes, al patrocinar esta iniciativa, quiere dar a conocer a los ciudadanos que “el reciclaje, además de para cuidar el medio ambiente, sirve para generar segundas oportunidades”. La orquesta, dirigida por Fabio Chávez y compuesta de por un grupo de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social procedentes de un barrio marginal de Asunción (construido en un vertedero), ejemplifican “cómo de la unión de elementos aparentemente dispares como música y reciclaje puede surgir un proyecto de superación personal y de esperanza en el futuro”.

Bidones, cubiertos, cajas de cereales, latas, envases de leche o bandejas de horno, son algunos de los materiales con los que están hechos los instrumentos musicales de esta formación; desde flautas a saxofones, pasando por violonchelos, violines, tambores, maracas, etc.

Ara Malikian, Antonio Orozco, Diana Navarro y Antonio Carmona, entre otros, han sido algunos de los artistas que han apoyado y han colaborado en los tres eventos realizados en Barcelona, Sevilla y Madrid. The Beatles, Beethoven o villancicos populares, todo es versionable para la orquesta que representa el futuro más sostenible.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here