[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

La innovación necesita colaboración

La colaboración es muy importante entre el sector público y privado, y más teniendo en cuenta las circunstancias de estos últimos 18 meses
innovacion colaboracion
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Gracias a Fundación Cotec hemos conocido que, a estas fechas, el número de personas relacionadas con I+D en las estadísticas relativas a la afiliación a la Seguridad Social ha crecido respecto al año anterior, recuperándose del descenso provocado por el efecto de la pandemia. Es una buena noticia. Es como escalar una montaña: avanzar unos metros hacia la cumbre es ya un logro importante y decisivo.

Me parece un dato importante, pero casi más importante es que se difunda, en este caso por Cotec, que ha creado una dinámica que irradia esa voluntad tan necesaria de no perder el camino de la innovación como motor de la sociedad, no sólo en el aspecto económico, sino también en todos aquellos que, como la educación, son vitales para cambiar las sociedades y dirigirlas por el camino de la Innovación. 

Conviene recordarlo ahora que nos enfrentamos a un proceso complicado de regenerar tejidos fragmentados por la crisis de la pandemia, que todavía sufrimos, y mantener un nivel de atención máximo sobre un tema tan vital como aprovechar ese dinero que llega de Europa para recuperar el terreno perdido en este último año y medio.

En ese sentido, también hay un artículo interesante escrito por Francisco Marín Pérez, sin duda uno de los nombres más relevantes de la innovación española que, titulado 'Cooperación, una propuesta con muchas caras', hace hincapié en la colaboración que debe existir entre los diferentes actores que posibilitan la innovación como es el sector público y el privado.

Recordaba en mi último artículo a la Red InnPulso y hay que aplaudir la colaboración que surge entre una parte de la administración, en este caso la municipal, a través de la red citada y su programa de Ciudades de la Ciencia y la Innovación. La colaboración o cooperación puntúa para ganarse el derecho a obtener ese diploma y un buen ejemplo es el capítulo de la compra pública, que va calando en todas las administraciones. 

La iniciativa privada necesita de estos apoyos para abordar desarrollos que permitan crear prototipos o productos y ponerlos en el mercado. Los productos que tienen una cierta sofisticación tecnológica necesitan de inversión, pero también de posibilidades de probar su eficacia y poder vender con garantías. Tener clientes de cierto nivel necesita el respaldo y la garantía total y eso solo se puede probar con la puesta en marcha real, que es dónde se pueden detectar fallos o carencias. Por eso es tan importante la compra pública.

Sin ella, muchos productos industriales no pueden salir al mercado. Porque está claro que si nadie de tu entorno más cercano lo ha probado antes y ratifica su calidad, nadie ajeno a ese interés te lo va a comprar. Es una forma de colaborar muy importante entre el sector público y privado, y más teniendo en cuenta las circunstancias de estos últimos 18 meses. Hay una sentencia que hizo popular la Madre Teresa de Calcuta que dice “yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo”, que resume muy bien lo que es la colaboración. Tan fácil, que se puede resumir en quince palabras.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Últimas noticias

Recomendadas

Anuario de la Innovación en España 2020