innovacion madrid
Imagen cortesía de dibujazos.com

MOVILIDAD

Madrid Central, la catapulta al éxito del carsharing

El 30 de noviembre de 2018 comenzaba a funcionar Madrid Central. Esta medida, contenida en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, nació con el claro objetivo de favorecer al peatón, la bicicleta y el transporte público, que gana en protagonismo y espacio también con la reforma de calles como Gran Vía o Atocha. Sin duda, uno de los grandes ganadores en esta apuesta por ser el pulmón de la capital ha sido el carhsaring, sector capitaneado por car2go. 

La empresa se ha consolidado como referente de un modelo de transporte que ya supera el medio millón de usuarios repartidos entre sus diferentes alternativas. Desde la puesta en marcha de Madrid Central, car2go decidió ampliar su flota en la capital: 150 smart EQ –los coches habituales de la flota– y 300 smart EQ forfour, también eléctricos, aunque con una gran diferencia: ante la demanda de los usuarios, estos gozan de espacio para cuatro personas. 

“La nueva normativa de movilidad de Madrid abre la puerta a medios de transporte alternativos en entornos urbanos, como el transporte público o servicios flexibles de coche compartido eléctrico como car2go”, declaró Gianni Martino, country manager de car2go para Europa Sur, que reconoció que  “para nosotros es un muy esperanzador que el Ayuntamiento aplique medidas válidas para la protección del medio ambiente y que los madrileños estén cada vez más comprometidos con la movilidad eléctrica y la lucha contra el cambio climático”. 

ARTE

El espacio público revive gracias Imagina Madrid

kopera imagina madrid
Kópera, uno de los proyectos de Imagina Madrid.

Un laboratorio de creación radiofónica, una biblioteca que impulse el amor por los libros, acciones festivas en torno a la cocina o una ópera colaborativa. Estos son algunos de los proyectos con los que Imagina Madrid, iniciativa impulsada por el Ayuntamiento, ha querido recuperar y transformar el espacio público de la capital. Recuperar, modificar y dar un mayor y mejor uso a solares, plazas, calles, parques y miradores de la ciudad es el reto que sostiene a este proyecto, cuyo coordinador, Juan López-Aranguren, define como “explorar nuevas formas de construir y de habitar el espacio público de la ciudad” y, además, hacerlo de una forma colaborativa, contando con “cada uno de los actores que construyen la ciudad”. La apuesta de López-Aranguren y los suyos ha sido que “en vez de esperar al final, cuando ya está todo construido y todo el mundo vuelca su frustración y su queja, introducimos a todos los actores desde el principio para que esa queja se convierta en proactividad. Es decir, en un consejo, en una nueva forma de mirar y explorar”.

RETOS

La vocación científica de las niñas como prioridad

Ampliar la vocación científica en las mujeres sigue siendo uno de los desafíos, no solo en Madrid, sino en todo el país. La Fundación para el Conocimiento madri+d dio un paso de gigantes en febrero en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Del 6 al 13 de ese mes realizó un completo programa de actividades para acercar la ciencia y la investigación a las jóvenes, especialmente entre las alumnas y como uno de los pilares del trabajo de divulgación que ha desarrollado (y continúa desarrollando), la región. 

Conocer de primera mano el trabajo de las científicas en sus centros de trabajo, entrar gratis a un museo de ciencias o correr un ‘cross’ en Alcalá de Henares fueron algunas de las actividades que se realizaron. A su vez, la XVII edición de la Semana de la Ciencia sirvió para ensalzar el papel de la mujer en este ámbito con actividades como la ‘Conferencia: Marie Curie, vida de una premio Nobel’, ‘Mujeres en la informática: pioneras, figuras escondidas y grandes figuras’ o ‘Mujeres, Ciencia, Innovación’.

INSPIRACIÓN

Madrid, el Davos de la economía digital

La capital acogió en mayo el DES 2018 (Digital Business World Congress), un evento internacional en el que la digitalización fue la absoluta protagonista. Bajo el lema ‘Enfrentándote a la avalancha digital”, más de 500 expertos mundiales en innovación compartieron sus últimos avances. Según Alberto Planas, su director general, “nunca en tan poco tiempo se reunieron tantos especialistas. Madrid es ahora el Davos de la economía digital”. 

[Pincha aquí para conocer las noticias más destacadas de la última edición]

Inspiración, también, para otros países de Europa, que desplazaron gran cantidad de medios de comunicación a cubrir una cita clave en el terreno de la economía digital, donde el debate sobre los nuevos empleos motivados por la transformación digital marcaron la agenda del evento. “Sabemos que muchos empleos van a desaparecer, pero otros se van a crear. Y todos los que queden se van a transformar. Ahí está ese nuevo concepto de empleabilidad que todos debemos asumir: tenemos que tener presente a las personas en el centro de las cosas, así hay que asumir la tecnología en este nuevo mundo”, aseguró Antonio Garamendi, entonces presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa y ahora presidente de CEOE.

DEPORTE:

La capital de los ‘runners’ tecnológicos

El 8 de abril se celebró la Media Maratón de Madrid, patrocinada por Movistar, y la Carrera ProFuturo (5 kilómetros con el objetivo de recaudar fondos para el proyecto con el mismo nombre), también de Telefónica, donde se reunieron 25.000 atletas. La operadora puso a disposición de los ‘runners’ todas sus capacidades tecnológicas, especialmente las basadas en el Internet de las Cosas.

Como principal novedad, el área de IoT de la compañía desarrolló el Tracker Watch, un dispositivo que acompañó durante todo el recorrido a un millar de estos corredores con diferentes ventajas, desde localización en tiempo real, botón de pánico en caso de incidencia o necesidad de asistencia, configuración de alertas en caso de movimiento, caídas, salidas de zona segura, batería de larga duración, resistencia al agua o localización indoor optimizada con WiFi tracking y Bluetooth, entre otras.

El equipo de Telefónica creó también una app gratuita para la media maratón, que permitió a los corredores y su entorno estar al día de toda la información del evento, hacer seguimiento de la carrera en tiempo real de cualquier participante y enviar mensajes de ánimo. 

Este reportaje ha sido publicado en la edición impresa del Anuario de la Innovación en España 2018

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here