[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Innovación como clave del éxito en el II Insurance Tech Summit 2022

Resumimos algunas de las claves que se han dado en uno de los eventos de referencia en Europa dentro del mundo Insurtech
Insurtech
Insurtech. Health family life property insurance concept

Dentro del sector IT las empresas se han visto obligadas a adaptarse a cambios rápidos e impredecibles. Uno de los casos llevados a la segunda cumbre del Insurance Tech Summit 2022 ha sido la empresa ControlUp y su contribución al mundo Insurtech. Su representante, David Navarro, comenta que “a pesar de que la mayoría de las aseguradoras hayan avanzado digitalmente, todavía queda mucho por hacer”.

Lo importante es que, hasta ahora, se ha tenido en cuenta la nueva dinámica digital, como una de las principales estrategias de marketing para seguir siendo rentables y mantenerse en el negocio. A partir de ello han podido acceder a la reinvención, mejorando así la experiencia con el cliente, optimizando sus procesos y agilizando la gestión digitalmente, gracias principalmente al asesoramiento personalizado y al P2P, los cuales hacen que el cliente se sienta más seguro, gracias a la transparencia con la que trabaja la aseguradora.

Según Navarro, lo importante para poder avanzar y poder tener éxito dentro del sector de las aseguradoras, es “llegar a tener una innovación abierta a través de obtener lazos con otras empresas del mismo sector y levantar barreras, especialmente a la hora de ser flexibles ya que llevará a que la empresa fluya yendo hacia un futuro apificado, transparente y basado en un asesoramiento profesional e independiente”.

Seguido, tuvo lugar el debate sobre la transformación de las compañías de seguros en la era digital, moderado por Mari Gómez Becerra, periodista de Press Saving Journalism. Durante el debate se tuvieron en cuenta cuáles son las tendencias digitales y tecnológicas y cómo están siendo impulsadas desde las empresas. En este debate participaron Rafael Luis, representante de Liferay, Susana Fuentes, de Nationale Nederlanden, Patricio Ilyef, de DAS seguros, y Fernando San Martin Yagüe, de Cesce Seguros.

Ilyef abrió el debate comentando las principales herramientas que se tienen que tener en cuenta para que generen un impacto positivo en el negocio y generen más puestos de trabajo y así poder crecer como empresas. Habló sobre la importancia de los algoritmos, la inteligencia artificial y el Big Data, que forman parte de la digitalización de procesos internos. Ante esto, Susana Fuentes comentó que es el principal foco, ya que desde Nederlanden, pretenden mejorar la experiencia de sus clientes con la empresa, facilitando este proceso digital a través de pequeñas piezas que conforman un gran puzle a través del cual tienen una estrecha relación empresa-cliente y viceversa.

Desde Nederlanden están creando una plataforma internacional con los datos consolidados de todos los países y creando modelos de inteligencia artificial para mejorar las ofertas y las relaciones que tienen con sus clientes, colaborando con doce países. Según Yagüe, la integración de sistemas se debe de llevar con mucha paciencia teniendo en común este dato con sus compañeros de debate. Pero, complementando a sus compañeros, considera que “las tecnologías no son nada más que herramientas y en muchas ocasiones es extremadamente fácil sumarse a la ola de estas nuevas tecnologías que son potentes y abren un abanico de posibilidades extremadamente amplio”.

Ante esto, el responsable piensa que es más importante anteponer el negocio ante estas tecnologías que, aunque brinden oportunidades, no es comparable con el valor que se le debe dar a la relación empresa-cliente. Por esta razón, opina que no se debe dar demasiada importancia a tecnologías, que en el fondo hace, que se pierda la cercanía con el cliente. Con esto, trata de decir que la digitalización es un tema complejo y por eso es necesario que se lleve desde la innovación y creatividad.

Finalizando el debate, Rafael Lluis, ha coincidido con su compañero Ilyef en que en el sector de las aseguradoras sí que existe una falta de talento y cree que es necesario poner en marcha soluciones, como por ejemplo microservicios que pueden utilizarse por diferentes actores. Por otro lado, está de acuerdo en que las empresas deben abordar proyectos, principalmente de patrocinio, en el que toda la empresa conozca el objetivo que se pretende alcanzar. Becerra concluyó con tres frases importantes: “La tecnología no está en el foco”, “lo importante cuando hablamos es el cambio cultural” y “lo importante no es solo poner en marcha, sino que también generar oportunidades”

Para finalizar la cumbre tuvieron lugar tres ponencias. En el primer bloque de la conferencia sobre los seguros ante el reto de la digitalización. El primer ponente fue Karim Kaidi, director de sistemas y negocios digital en Cesce, quien habló sobre la transformación ante una nueva realidad. Seguida a esta ponencia, Alfredo Moya- enterprise account executive de ENREACH- habló sobre las soluciones de comunicaciones convergentes que permiten mantener un contacto efectivo y transformar la forma en que las personas se comunican, colaboran y trabajan. Para finalizar este primer bloque, Iván Jiménez- Head of Innovation en Mutualidad abogacía- destacó la importancia de la cultura de la innovación y los aceleradores e Insurtech.

El segundo y último bloque de ponencias fue dirigido a la innovación y tecnologías orientadas a la mejora de experiencia del cliente. La primera ponencia del bloque fue abierta por Rafael Lluis -Senior manager sales engineer EMEA en Liferay- destacando principalmente la incrementación de la eficiencia de la red de agentes a través de una solución digital óptima. Seguido, Elena Martinez González -digital business manager de EMERGYA- habló sobre las aplicaciones de las tecnologías de inteligencia artificial que están transformando el sector asegurador. Cerrando este bloque, Jaime Márquez Poo -director ejecutivo de desarrollo de negocios en STP- habló sobre la evolución de los métodos de pago para aseguradoras en México.

Recomendadas