Impulsar la economía del agua, objetivo conjunto de Aquae y la UNED

economia del agua

La Fundación Aquae y la UNED han presentado la quinta edición de sus Premios de Investigación en Economía del Agua, que en esta ocasión usará, por primera vez, la tecnología del blockchain para certificar y compartir los trabajos. El objetivo de estos galardones es potenciar en España la investigación en temas relacionados con la economía del agua.

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 15 de julio y podrán optar tesis doctorales, trabajos de fin de grado y trabajos de fin de máster relacionados con el agua, tanto en su ámbito económico como en el social, que hayan obtenido la calificación de ‘Sobresaliente Cum Laude’ en una institución de investigación nacional o extranjera pública o privada. Asimismo, los aspirantes deben tener el título de doctor, habiendo defendido la tesis en los tres años previos a la fecha de la convocatoria. El primer premio es de 3.000 euros y el accésit, de 1.500 euros.

Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra AQUAE de Economía del Agua, ha destacado que este año, por primera vez, la convocatoria de estos premios usará la tecnología del blockchain para certificar y compartir los trabajos premiados. En su opinión, “la tecnología blockchain permite implementar una base de datos distribuida incorruptible, que protege la información confidencial del usuario y, al mismo tiempo, permite a terceros verificar la coherencia de los datos. Nuestro objetivo es dotar a los trabajos premiados de transparencia, trazabilidad y accesibilidad, de forma que los estudiantes, académicos y todas aquellas personas interesadas puedan acceder y verificar los trabajos originales presentados”.

premios economia del agua UNED y Aqualia

Asimismo, Pérez Zabaleta ha recordado que “uno de los principales objetivos de la cátedra es promover la educación y la investigación en economía del agua”. De ahí que centre sus acciones en avanzar en la investigación sobre la gestión sostenible de este recurso a través de la publicación de artículos o la participación en proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here