IBM presenta el chip más pequeño del mundo

Estos chips podrían dar lugar a teléfonos móviles que solo necesiten cargarse una vez cada cuatro días, cuadruplicando la duración media de la batería
ibm chip
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

IBM ha anunciado un gran avance en el diseño y el progreso de los semiconductores: el primer chip del mundo con tecnología de nanoplacas de 2 nanómetros (nm). Los semiconductores desempeñan un papel fundamental en la industria, ya que están presentes en muchísimos aparatos, desde los electrodomésticos hasta los dispositivos de comunicación, sistemas de transporte y en infraestructuras críticas. 

La necesidad de que los chips tengan un mayor rendimiento y eficiencia energética sigue aumentando, especialmente en la era de la nube híbrida, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas. El diseño de 2 nm de IBM ayudará a cubrir esa demanda. Está previsto que este tipo de semiconductor mejore el rendimiento un 45% y reduzca un 75% el consumo de energía respecto a los actuales chips de 7 nm.

Algunos beneficios potenciales de estos chips de 2 nm podrían ser: cuadruplicar la duración de las baterías de los teléfonos móviles, haciendo que los usuarios sólo tengan que cargar sus dispositivos cada cuatro días; reducir la huella de carbono de los centros de datos, que representan el uno por ciento del consumo energético mundial y cambiar todos sus servidores por procesadores de 2 nm podría reducir esa cifra de forma significativa; acelerar drásticamente las funciones de los ordenadores portátiles: desde un procesamiento más rápido en las aplicaciones, hasta ayudar en la traducción de idiomas con mayor facilidad, pasando por un acceso más rápido a Internet; y contribuir a una detección de objetos y a un tiempo de reacción más rápidos en vehículos autónomos, como los coches que se conducen solos.

La innovación de IBM reflejada en este nuevo chip de 2nm es esencial para toda la industria de los semiconductores y de las tecnologías de la información”, ha declarado Darío Gil, SVP y director de IBM Research. “Es el resultado de aplicar el enfoque de IBM de asumir retos tecnológicos de gran dificultad y una demostración de cómo los avances pueden ser el resultado de inversiones continuas y un enfoque de colaboración con el ecosistema de I+D”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

Suscribete a nuestra newsletter semanal