asistente virtual coronavirus

Durante el último mes, los números de información para emergencias sanitarias se han colapsado en España. Y no por falta de información; sin embargo, los ciudadanos necesitan que una voz autorizada les solucione cualquier duda relacionada con el coronavirus que les surja. Es por ello que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha utilizado la Inteligencia Artificial de IBM para ofrecer un asistente virtual que sea capa de resolverlas.

El ‘Watson Assistant for Citizens’ es un servicio de Inteligencia Artificial, parecido a un chabot, que ya se utiliza en países como la República Checa, Finlandia, Grecia, Italia, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos. Pero ha sido ahora cuando nuestro país, concretamente la autonomía andaluza, ha decidido personalizar esta herramienta que, según comentan desde IBM España, “se ofrece a cualquier organización gubernamental o empresa a nivel local o estatal”.

José Luis Pastrana, director gerente del EPES 061 de Andalucía, ha declarado que este asistente virtual, que lleva funcionando unas dos semanas,  “se irá actualizando constantemente para aprender cómo abordar temas adicionales, a medida que se disponga de nueva información o para mejorar la calidad de las respuestas y la atención a los ciudadanos andaluces en esta difícil situación”. Y es que, además de las actualizaciones informativas normales en este tipo de crisis, la personalización de la herramienta dura varios días.

[Le puede interesar: Cómo proteger la seguridad en el teletrabajo]

Asimismo, según IBM España, este asistente virtual está “diseñado y entrenado por expertos de la Consejería de Salud y Familias y de IBM para comprender el lenguaje natural escrito y conversar con los usuarios”. Por otro lado, también es capaz de contestar las preguntas generadas por los ciudadanos, así como repreguntar por si no es capaz de responder y poder obtener una aclaración. Además, la herramienta puede redirigir a los ciudadanos información del coronavirus con datos específicos, si así lo requieren, de páginas web del Ministerio de Sanidad, de la Consejería de Salud y Familias, de la Organización Mundial de la Salud, entre otras.

Del mismo modo, el asistente puede responder a cuestiones relacionadas con “los síntomas, cuarentena o recomendaciones en caso de contagio o sospecha de contagio de la enfermedad, entre otras cuestiones relacionadas con la gestión de la epidemia”, especifican.

Este asistente virtual de Inteligencia Artificial de IBM “estará gratuita durante 90 días”, subrayan desde IBM España. “Y pueden trabajar con IBM para personalizar la oferta sobre el modelo base y las mencionadas ‘intenciones’, y así poder incluir información relacionada específicamente con una ciudad o región, que pueda ser más pertinente para determinados ciudadanos, así como integrar el asistente con un sistema ERP”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here