Iberdrola Aragon Siemens Gamesa

Iberdrola y Siemens Gamesa siguen colaborando estrechamente en regiones como Aragón: ahora, la primera instalará los aerogeneradores de la segunda en el complejo eólico El Pradillo. Esta planta energética, que tendrá una potencia total de 23 megavatios, está situada, aunque aún en construcción –al menos, hasta los próximos dos meses–, entre los municipios zaragozanos de Frescano, Borja y Agón. Ahora, generar energía limpia y sostenible será mucho más fácil en una región que ya cuenta con varios proyectos de este estilo.

Como el propio proyecto de La Muela, también de Aragón, de Siemens Gamesa. Dos megavatios de potencia generados por un prototipo llamado offgrid: una especie de planta híbrida que es capaz de generar energía independientemente de que esté conectada o no a una red eléctrica. Lo consigue uniendo cuatro tecnologías (eólica, solar, diésel y baterías) que son las que generan energía “de una forma barata y limpia”.

Pero en Aragón, hasta el momento, solo tienen seguro la construcción del complejo de generación eólica. Los aerogeneradores que se van a instalar tienen 3,4 megavatios de potencia unitaria –seis en total– y uno aerogenerador más, del modelo SG114, de 2,1 MW. Asimismo, en Aragón –aunque también Navarra, Gijón, Soria, Cantabria y Burgos– operadores de Iberdrola y de Siemens Gamesa se encuentran las torres, palas, nacelles/hubs, generadores, multiplicadora y trafos –todo componentes de aerogeneradores– han sido fabricados en las plantas mencionadas. 

[Le puede interesar: Iberdrola venderá su energía eólica a empresas]

Según Iberdrola, con la producción que se generará por El Pradillo, “se abastecerá de energía limpia a una población equivalente a 10.500 hogares al año y se evitará la emisión de 17.300 toneladas de CO2 al año”, aseguran. Además, el proyecto, promovido junto con la Caja Rural de Navarra, representa una inversión de 26 millones de euros “y está prevista su entrada en operación antes de finalizar 2019”, apuntan. 

Cabe decir que este proyecto, el de El Pradillo, forma parte, según Iberdrola, del plan de relanzamiento de energías limpias con el que la compañía prevé la instalación de 3.000 megavatios renovables nuevos a 2022 y hasta 10.000 nuevos MW a 2030. El plan permitirá la creación de empleo para 20.000 personas en España.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here