Teatro para recordar a la astrónoma americana que medía distancias en el Universo

El honor perdido de Henrietta Leavitt

Henrietta Leavitt fue una astrónoma americana capaz de hacerse un hueco en mundo de hombres a finales del siglo XIX y principios del XX. Esta mujer, que podría haber recibido el Premio Nobel de Física de no haber fallecido prematuramente, fue eclipsada en su época inmersa en un sector profesional eminentemente masculino.

Hoy su figura sirve para promover vocaciones científicas y resaltar el papel de las mujeres en la Física y la Astronomía, a través de la iniciativa ‘El regreso de Henrietta Leavitt. De la escuela a la carrera investigadora pasando por el teatro’. Este proyecto del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), puesta en marcha con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), comprende una serie de actividades gratuitas de divulgación científica que partirá de la reposición de un espectáculo teatral multimedia.

Se trata de la pieza ‘El honor perdido de Henrietta Leavitt’, la cual rinde un homenaje especial a la astrónoma americana que estableció un método para calcular distancias cósmicas, relacionando periodo y luminosidad de estrellas que cambian de brillo. Escrita y dirigida por Carmen del Puerto, jefa de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC, la obra se ha representado en ocho ocasiones.

En esta ocasión, se ofrecerá una nueva adaptación de la obra bajo la dirección de Helena Romero, profesional con gran experiencia en teatro científico, y con la compañía TURBOCULTURA, que contará con los actores Sigrid Ojel, Débora Ávila y Daniel Sanginés.

Las funciones se celebrarán del 20 al 27 de octubre en el auditorio municipal de Tacoronte y en el Teatro Leal de La Laguna. Las entradas serán gratuitas, hasta completar aforo, y por las mañanas tendrán lugar los pases para escolares (previamente concertados).

Con H de Henrietta

El proyecto centrado en la figura de Henrietta Leavitt, conocida por su “regla” para medir grandes distancias en el Universo, también incluye charlas de astronomía en centros educativos impartidas por niñas al resto de sus compañeros y en presencia de astrofísicas e ingenieras del IAC que previamente habrán ayudado en su preparación, en el marco de un programa titulado ‘Con H de Henrietta’.

Estas charlas coincidirán con las Semanas de la Ciencia y la Tecnología en Canarias 2017. Asimismo habrá talleres escolares centrados en la realización de medidas astronómicas y charla sobre Henrietta Leavitt en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, una edición de la revista del IAC Paralajes, con artículos sobre el trabajo de mujeres en Astronomía y centrada en las que trabajan en este instituto, un vídeo sobre astrofísicas y tecnólogas del centro y graffiti callejero para reforzar la difusión del proyecto, además de contenidos en el blog del IAC “Vía Láctea, s/n” (Categoría Astroféminas), redes sociales y medios de comunicación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here