HolaLucas, una opción digital para que los jóvenes puedan comprar viviendas

Esta startup española, creada en 2019, nació con la misión de dar accesibilidad a la vivienda, siendo la primera en ofrecer este tipo de servicios
holalucas vivienda
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En 2019, Steven Aitkenhead y Jorge Cáceres fundaron la startup HolaLucas, una plataforma de alquiler con opción a compra que ofrece a los compradores de vivienda un camino hacia la propiedad. Con un gran componente tecnológico y digital, se ofrecen como ayuda para los jóvenes que quieren adquirir su propia vivienda y que, con las condiciones actuales del sector, no pueden hacerlo. 

Aitkenhead, CEO de HolaLucas además de cofundador, explica que hace un tiempo vieron que muchos compradores potenciales de vivienda, aun siendo solventes para pagar su hipoteca, no contaban con suficientes ahorros para poder hacer frente a la entrada. “Esta problemática, además, está muy presente en las ciudades grandes, en donde mucha gente tiene ingresos suficientes como para conseguir una hipoteca, pero no una capacidad de ahorro como para aportar ese 20% de golpe que se necesita en muchos casos”. 

De ahí que nacieran con el objetivo de ser “ese puente” para que esas personas, en vez de que tarden de 10 a 15 años en poder ahorrar para la entrada tarden dos a tres años, mientras empiezan a vivir en la misma vivienda desde el primer día. Algo que solucionaría una problemática actual en España: los jóvenes se encuentran con muchas dificultades para poder pagar la entrada de una vivienda. De hecho, bancos como Bankia o BBVA ya se han mostrado interesados en enseñar que hay alternativas como esta para ayudar a conseguir las hipotecas. Hoy, cuentan 15.000 personas registradas en solo dos años de vida.

Funcionamiento y tecnología

Según Aitkenhead, lo que ofrecen es algo “que se podría comparar con un renting de coches”. Aunque la principal diferencia, explica, es el activo y que este activo se aprecia en el futuro, no como en el renting, en el que el activo pierde valor desde el momento de la matriculación. 

“En un renting tu no eres dueño del coche, sino que lo es la empresa que te lo da, y lo que haces es ir pagando mensualmente hasta que llega un momento en que realizas el pago final. En nuestro caso, el propietario del piso sigue siendo el anterior dueño pero tú ya vives en la vivienda. Con el alquiler, lo que se hace es abonar ese 5% del valor total para luego poder acceder a una hipoteca. Lo que haces con el alquiler es ir abonando la entrada de la vivienda”.

Esto permite dar transparencia al banco a la hora de hacer un análisis de riesgo cuando va a comprobar si puede ofrece una hipoteca. De este modo, pueden ver que el que va a adquirirla ya ha realizado unos 36 pagos previos que demuestran la solvencia de la persona.

En cuanto a su modelo digital, HolaLucas se basa, primero –“y antes de nada”, subraya–, en educar a los usuarios. De igual modo, “brinda seguridad y transparencia, ofreciendo un análisis financiero de una forma poco invasiva para poder ofrecer la mejor solución posible y, por último, promover las viviendas. Todo ello con una experiencia de usuario 100% digital”.

Básicamente, realizan una comparativa de los ingresos, las cuotas de alquileres que se pagan con el precio de cierre de vivienda y con una mezcla de open banking software para analizar si la gente tiene estos ingresos y ver que tiene la solvencia para hacer frente a los pagos.

El acuerdo con Kodit.io

Recientemente se han unido a Kodit.io, un iBuyer –un fondo que ofrece comprar una vivienda, haciendo la oferta en 24 horas para, posteriormente, venderla– que utiliza tecnología propia para ser más justos con los precios, para entender a qué precio se puede comprar una vivienda, de qué manera se puede añadirle valor (reformando la vivienda, etcétera) y luego volverla a vender. La unión es interesante, además, porque el 80-90% de compradores de Kodit son milenials.

“Si nos centramos en la tecnología –argumenta Aitkenhead–, desde Lucas hemos estado siempre muy enfocados en el lado la demanda y Kodit en la oferta. Así, uniendo estas dos infraestructuras, podemos conseguir esta bidireccionalidad. De esta forma, lo que conseguimos es unir a un comprador de vivienda, que le aporta valor a la misma, con una plataforma que ofrece viviendas para que la gente pueda acceder a ellas”.

holalucas vivienda 2
En la imagen, Jorge Cáceres, cofundador y COO de HolaLucas, Leticia de la Peña, Sales and Operations; Steven Aitkenhead, CEO, y Kalle Salmi, fundador y CEO de Kodit.io.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

Suscribete a nuestra newsletter semanal