helena herrero ciencia
En la imagen Helena Herrero, presidenta de la Fundación I+E y de HP para España y Portugal, en la reunión online 'Innovar para transformar España. (Imagen: Fundación I+E)

El "¡¡Ahora o nunca!!" exclamado por Helena Herrero, presidenta de la Fundación I+E y de HP para España y Portugal, sonó con fuerza, en la reunión online organizada por la citada Fundación para hablar de 'Innovar para transformar España', una gran serie que trata de los temas vitales que rodean el mundo de la Investigación y la Innovación. 

Es verdad que estamos en un momento que es más que crucial por la circunstancia de la crisis que ya estamos viviendo y de la que no sabemos a ciencia cierta qué efectos va a tener y cuánto durarán. El momento también era oportuno por el entorno creado a raíz del Pacto por la Ciencia, firmado por 38 instituciones de diferente carácter y de diferentes sectores, por lo que se refiere a las empresas y los presupuestos del año 2021 para el departamento de Ciencia e Innovación, en esta ocasión, representado por la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo.

Como decíamos en este mismo blog, el próximo año debe marcar un rumbo que no tiene que parar hasta 2030. Pero para eso no vale con hacer bien las mismas cosas. Para el presidente de Ericsson España, José Antonio López, tenemos que ser disruptivos dentro de nuestras posibilidades y una de ellas es el 5G.

El punto de partida es malo. El PIB individual debería crecer un 40 %, el desempleo bajar en 10 puntos y tener una estructura de igualdad, libertad, sostenibilidad y seguridad, coordenadas todas ellas en las que se inscribe la democracia como concepto que ampara estas realidades. 

En ese sentido, dijo que si el objetivo es que el 75 % de la población tenga un 5G de 100 Mb/s. es lo que van a hacer todos y será palanca de cosas nuevas. "Hay que ir, señaló, a un 5G de 1Gb/s para la población y 10Gb/s para las empresas tractoras y que España se convierta en un centro tractor del ecosistema de innovación". 

Y ese es el “ahora nunca” que acompañaba al título de la reunión y que Helena Herrero dijo con tanta fuerza. La disrupción es difícil. Pero en este caso es menos porque ya sabemos lo que han hecho o están haciendo los demás. Es una forma de destacar y a mí no me parece mal la apuesta y el reto. Al fin y al cabo, fue lo que dijo Teresa Riesgo: “Intenta llegar lejos... y llegarás”, una de sus frases favoritas y que muchas veces ha utilizado para platear retos a sus alumnos de la Politécnica desde su puesto de catedrática Tecnología Electrónica.

Y realmente lo podemos hacer si cambiamos la estructura empresarial y despertamos con la mente puesta en las cosas que de verdad merecen la pena. Estrella Soriano, directora de Investigación Clínica de Pfizer España, recordó las grandes cifras que arrojaba el sector en materia de investigación con un crecimiento del 5,2 % y superando los 1.200 millones de inversión con dos centros muy señalados. Madrid, que alcanza el 28 %, y Cataluña, que alcanza el 25,7 %. Y recalcó algo que muchas veces se nos olvida a la hora de valorar nuestra realidad: España es el segundo país del mundo en ensayos clínicos después de Estados Unidos. Ahí tenemos el reto para estos próximos años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here