Los nuevos fármacos se harán con Big Data

Harmony GMV farmacéuticas Big Data

GMV será la única empresa tecnológica que participe en Harmony, el proyecto europeo de salud que pretende mejorar la eficacia de los tratamientos para pacientes con enfermedades en la sangre. Si bien la iniciativa será liderada por investigadores españoles, será la participación de la compañía lo que le dará un carácter aún más innovador al programa, ya que su labor consistirá en el diseño y desarrollo de una plataforma Big Data que sea capaz de recoger todos los datos masivos de los pacientes anónimos para su procesamiento.

La iniciativa público-privada Harmony tendrá (más o menos) cinco años de duración, y ha sido dotada con 40 millones de euros para su desarrollo. Un camino en el que participarán 51 socios de 11 países europeos. “Pretendemos poner en funcionamiento una plataforma de gestión de Big Data para integrar datos que permitan dar respuesta a los problemas más acuciantes de las enfermedades hematológicas y mejorar los tratamientos de los pacientes que las sufren”, explica Jesús María Hernández Rivas, médico adjunto del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca y profesor titular de la Universidad de Salamanca, también participantes en Harmony.

Así, GMV llevará todos estos “grandes volúmenes de datos clínicos, genéticos y moleculares, los procesará y armonizará, extrayendo información de valor para responder a las preguntas que hagan los científicos y especialistas usuarios de la plataforma”, aseguran desde la propia empresa. “Harmony nos permitirá recopilar información contrastada de miles de pacientes anónimos y nos facilitará la identificación de información relevante sobre el tratamiento de los tumores hematológicos”, apunta el doctor Hernández. Entre esas enfermedades pueden encontrarse con la leucemia linfocítica crónica (CLL), el linfoma no de Hodgkins (NHL), los síndromes mielodisplásticos (MDS) y los desórdenes sanguíneos en bebés y niños. Cabe decir que, además, el proyecto proporcionará respuestas a los investigadores en la elaboración de nuevos fármacos más eficientes para prescribir tratamientos más personalizados.

Impulsado por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) (la asociación público-privada más grande de Europa), Harmony contará con muchas empresas farmacéuticas, y viendo el origen de la inversión, sus participantes no dudan de las “capacidades para crear tratamientos  más eficacesfacilitar la toma de decisiones con la intención última de reducir el tiempo de desarrollo de un fármaco hasta su disponibilidad en los enfermos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here