HackForGood finaliza su cuarta edición

HackForGood 2016

Ya ha finalizado la cuarta edición de HackForGood, el evento de programadores con fines sociales de Telefónica, colaboradora principal a través de su red de cátedras universitarias. Durante tres días se han llevado a cabo 14 encuentros en ciudades como Valladolid, Sevilla o Valencia, los lugares donde se han desarrollado los proyectos ganadores de esta edición. Se han presentado más de 1000 personas (superando lo previsto, según la propia compañía), alrededor de 300 retos sociales y 120 aplicaciones basadas en el uso masivo de datos. Todos con un mismo objetivo: hacer del mundo un lugar mejor.

Este año ha sido especial, ya que todos los ganadores de cada una de las categorías entrarán a formar parte de Telefónica Open Future_, el ecosistema de emprendimiento de Telefónica, donde podrán dar continuidad a sus proyectos y beneficiarse de los apoyos económicos que se proporcionan. Por otro lado, los “ganadores absolutos”, además del apoyo de Open Future_, han recibido premios desde los 8000 euros hasta los 1000.

El primer lugar ha ido a parar a MyEyes, proyecto de la sede de Valladolid, que ofrece unas gafas de bajo coste a personas con discapacidad visual. Utilizan técnicas de visión artificial y una cámara integrada que, controlada por la voz, puede ayudar a identificar personas, productos, marcas, leer textos, etcétera.

Procedente de Sevilla, el proyecto Systerminal se ha llevado el segundo premio de HackForGood con una aplicación basada en la tecnología Big Data y en la Inteligencia Artificial. Esta app genera campañas de selección de personal a través de pruebas, donde el currículum tiene un segundo plano: la verdadera selección se genera a través de una serie de pruebas propuestas por la compañía. Los candidatos, mediante sus habilidades, deberán pasarlas para ser elegidos.

El último de los tres proyectos seleccionados de forma “absoluta” es otra aplicación. Bike Explorer, de Valencia, analiza y predice con 24 horas de antelación la disponibilidad de cualquiera de las bicicletas que se encuentren en los lugares de estacionamiento público de su ciudad de origen. Así, en cualquier momento, el usuario podrá alquilarla sin mayor problema.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here