[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Esports en España en la actualidad: sube en audiencia, ingresos y empleos

Aevi presenta la Guía de los Esports, cuya nueva edición incluye un capítulo donde se resume su situación actual en España
esports espana

La Asociación Española de Videojuegos (Aevi) ha presentado, junto con Isfe Esports, así como otras asociaciones de videojuegos internacionales -como la EEUU o Canadá- la Guía de los Esports. En este informe, se muestra la situación actual de los deportes electrónicos a nivel internacional, aunque también se encuentra un capítulo dedicado al ámbito nacional. Y no es menor: según el propio estudio, España, para los esports, es una potencia regional por varias razones.

Entre alguna de ellas, que España cuenta con el mayor número de jugadores y equipos profesionales de Europa, así como un ecosistema de patrocinadores que incluye marcas de dentro y fuera del sector, incluidas marcas internacionales y de gran consumo.

Por otro lado, desde Aevi también destacan un entorno regulatorio “adecuado” para las competiciones, además “unas normas fiscales claras para los premios, una alta cobertura y disponibilidad de acceso a Internet de alta velocidad a bajo coste, una sólida base de usuarios de videojuegos y el acceso a través del idioma español al mercado latinoamericano”.

Asimismo, España cuenta con potentes organizadores de torneos nacionales, como LVP y GGTech, y también cuenta con la presencia de organizadores internacionales como DreamHack y ESL. Ha acogido también eventos de nivel mundial, como el Mundial de League of Legends, el All Stars de League of Legends, el Mundial de Rocket League, la FIFA Interactive World Cup g. De hecho, fue en España donde se concibió y lanzó inicialmente el circuito competitivo de PlayStation.

Según José María Moreno, director general de Aevi, “a través de los videojuegos, los esports reúnen a jugadores de diferentes lugares, entorno a una actividad sana y muy divertida, de diferentes culturas y perspectivas, y tienen la capacidad de ser más inclusivos y accesibles que otras actividades competitivas”.

Principales datos

En la Guía de los Esports de Aevi se asegura que los deportes electrónicos generaron unos ingresos de 947,1 millones de dólares en 2020 a nivel global. Del mismo modo, en el informe se calcula que hay más de 215 millones de entusiastas de los esports en todo el mundo. ¿Y en España?

Ha sido la propia Aevi quien ha analizado los ingresos en España: en nuestro país, en el último año analizado (2021) ha habido un crecimiento del 26% respecto a 2020, llegando a los 34 millones de euros. Por otro lado, en cuanto a audiencia, España "ha seguido creciendo a un ritmo mucho más rápido que el mundial”, aseguran, con 2,9 millones de seguidos -número 12 en audiencia de esports a nivel mundial, a pesar de ser el trigésimo país en población-.

En cuanto al impacto laboral de los esports en España, los empleos crecieron un 33% en 2020, de 600 hasta 800, y en 2021 se han mantenido prácticamente en los mismos números, alrededor de los 820. 

"Mientras que en 2021 el crecimiento se produjo por un pequeño boom en las plantillas de los equipos profesionales de esports, los empleos en estos han caído ligeramente mientras que han subido entre los organizadores de competiciones, muy vinculado al retorno de los eventos”, indican en la Guía. 

Los equipos, de todas formas, siguen soportando la mayor parte de los empleos totales, unos 577, siendo el 46% de estas posiciones jugadores profesionales.

Deja un comentario

Recomendadas