[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Greencities y el reto de diseñar ciudades “para las personas y con las personas”

Juan Carlos Abascal y Carles Ruiz, alcaldes de Ermua y Viladecans, han inaugurado el foro Greencities en Málaga junto a Pedro Mier, presidente de Ametic
greencities
Juan Carlos Abascal, alcalde de Ermua y copresidente de la Red Innpulso, durante la apertura del foro GreenCities. (Imagen: Innovaspain)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

MÁLAGA. Hace más de 20 años, Juan Carlos Abascal, actual alcalde de Ermua, avisaba de que los retos que tenemos como sociedad no están relacionados con el tamaño de las ciudades. La población que hoy gobierna tenía casi 18.000 habitantes, mientras que hoy tiene casi 16.000. Un pequeño descenso que no ha cambiado su forma de ver las cosas. "La innovación siempre ha sido palanca de cambio", ha expresado en la apertura del foro Greencities, uno de los eventos de refencia a nivel europeo en torno a la gestión urbana y la movilidad del futuro.

Abascal define la situación actual como un cambio de paradigma. "Vivimos una época de múltiples cambios que nos obliga a repensar qué nos está pasando. El también copresidente de la Red de Ciudades, Ciencia e Innovación (Red Innpulso) ha criticado a aquellos que recelan de la innovación porque "genera miedos e incertidumbres", cuando, en su opinión, "el miedo debe ser quedarse atrás". En paralelo, ha apostado en su intervención durante Greencities por "una estrategia de innovación a largo plazo", y en este sentido los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) son el mejor espejo donde mirarse.

No son retos simples, ha avisado Juan Carlos Abascal. De hecho, en una época tan cambiante como la actual, la especialización parece haberse quedado corta. "Hay que pasar de la especialización a la especialización inteligente", ha apuntado, al igual que ha dejado claro que "cuando hablamos de smart cities, las ciudades no son inteligentes: son los ciudadanos quienes las hacen inteligentes. Debemos diseñar ciudades para las personas, pero también con las personas".

El riesgo de acabar como la Grecia Antigua

"Estamos viviendo un cambio enorme respecto a los últimos 3.000 años". Carles Ruiz, alcalde de Viladecans y copresidente de la Red Innpulso, ha avisado durante Greencities de los riesgos que genera esta etapa de cambios en caso de no abordar con una estrategia clara la innovación y hacerlo desde los propios territorios. "Europa se juega no ser la Grecia del mundo antiguo: alabada pero que va a entrando en problemas y acaba quedándose atrás".

Para Ruiz, el gran desafío que tienen los europeos es "ser capaces de volver de atraer conocimiento y generar innovación". En sentido metafórico, a Ruiz España se le queda pequeña. "El espacio del nuevo modelo productivo es Europa. Lo que ocurre en un pequeño territorio de España puede afectar al conjunto del país y también al resto de Europa".

Los aclamados (y alabados) fondos europeos Next Generation son una gran oportunidad a ojos de Carles Ruiz, pero los considera "un plan de transformación de modelo y no un plan de recuperación económica". En este sentido, ha reclamado mayor protagonismo de los ayuntamientos para aprovechar las ayudas llegadas de Europa. Algo en lo que ha coincidido Pedro Mier, presidente de Ametic, también presente en Greencities.

"Siempre he pensado que la verdadera política se hace desde el ámbito municipal", ha confesado. Para Mier, "los municipios son muy sensibles a la innovación", aunque ha avisado de la importancia de la colaboración. "Tiene que haber relaciones más estrechas entre municipios, comunidades y gobierno central". Mier ha concluido que "los ayuntamientos deberían jugar un papel fundamental en cómo se utilizan los fondos europeos".

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020