La granja del futuro pasa por la sostenibilidad y minimizar el impacto medioambiental

Cefusa y la UPCT crean una cátedra para investigar los aspectos relacionados con la gestión sostenible de purines

granja sostenible

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz, junto a los representantes de la empresa ganadera Cefusa, Tomás y José Fuertes y Juan Cánovas, respectivamente, han firmado un convenio para la creación de una cátedra que impulse la granja del futuro, más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La cátedra se centrará en la valorización de nutrientes y reutilización de efluentes depurados en zonas semiáridas con alta producción ganadera y en zonas declaradas vulnerables.

“El objetivo es investigar un sistema de gestión sostenible de purines a la carta, es decir, analizar de forma individual los condicionantes ambientales vinculados a las explotaciones porcinas, para aplicar las mejores técnicas que permitan reducir las emisiones, la mejora en la gestión de los recursos hídricos, así como la minimización de los posibles efectos negativos en las poblaciones cercanas a las granjas”, explica Ángel Faz, director de la cátedra.

Por otro lado, la cátedra se centrará en estudiar cómo obtener fertilizantes de calidad para mejorar considerablemente las propiedades del suelo, para que éste sea capaz de retener el carbono y reducir su impacto en el medio ambiente. “Queremos liderar la investigación en este campo para conseguir un sector ganadero más sostenible”, expresa Tomás Fuertes, que agradeció en el momento de la firma el esfuerzo permanente de Cefusa –la empresa ganadera de Grupo Fuertes– por “mejorar los procesos para reducir el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente y lograr un producto de máxima calidad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here