Granada encabeza las nuevas ‘Ciudades de la Ciencia y la Innovación’

Granada ciudades ciencia innovacion
Patio de los Leones de la Alhambra de Granada

Granada, Cambrils, Esplugues, Gavà, Segovia y Villena son las nuevas ‘Ciudades de la Ciencia y la Innovación’, un reconocimiento que, cada año, otorga la Secretaría General de Ciencia e Innovación. El galardón se entrega desde 2010 y las ciudades que lo reciben, pasan a formar parte de la Red INNPULSO, un foro que busca ser un punto de encuentro para definir políticas locales innovadoras.

Según ha destacado este organismo, vinculado a la Secretaría de Estado de I+D+i, el reconocimiento se dirige a “aquellas ciudades que se han distinguido en el apoyo a la innovación en sus territorios, definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador”. En concreto, Granada ha sido seleccionada dentro de la categoría de municipios de más de 100.000 habitantes, mientras que Cambrils, Esplugues, Gavà, Segovia y Villena pertenecen al ámbito de localidades de entre 20.000 y 100.000 personas.

Entre los criterios que ha tenido en cuenta el jurado para seleccionar a estas ciudades, están las iniciativas innovadoras que se han puesto en marcha para prestar los servicios públicos, libre acceso a la información o gobierno electrónico. En definitiva, “aquellas actuaciones que tiendan a posicionar a las entidades locales alineadas con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 de crecimiento inteligente, sostenible e integrador”.

Como miembros de la Red INNPULSO, estas nuevas ‘Ciudades de la Ciencia y la Innovación’ participarán en la promoción de la compra pública de innovación o en “el apoyo a las pymes para participar en proyectos que hagan frente a los retos tecnológicos planteados en las ciudades”. De esta forma la red, que ya cuenta con más de 60 miembros, busca “convertirse en un foro que propicie la colaboración para la participación en proyectos en el contexto del Programa Europeo Horizonte 2020”.

El pasado año, recibieron el galardón las ciudades de  Alcalá de Guadaira (Sevilla), Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Almussafes (Valencia), Alfaz de Pi (Alicante), Aranda de Duero (Burgos), Camargo (Cantabria), Gandía (Valencia), Torrente (Valencia) y Villamayor (Salamanca).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here