Google redescubre a Cervantes con una enorme muestra virtual

Google Cervantes

Google, junto con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha creado una muestra virtual llamada ‘Las Rutas de Cervantes’, donde cualquier usuario podrá descubrir (a través de una casa-exposición virtual) fotografías, vídeos o paseos digitales que ayuden a dilucidar la obra y la personalidad de uno de los escritores más afamados del mundo.

El motivo principal de este proyecto, creado concretamente por Google Arts & Culture (la plataforma cultural de la compañía para divulgar obras artísticas), ha sido el de honrar la memoria de Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de su fallecimiento. Pero no han estado solos; la empresa estadounidense ha colaborado con ocho instituciones españolas: Acción Cultural Española, Agencia EFE, Archivos Estatales, Asociación Española de Pintores y Escultores, Museo Casa Cervantes de Valladolid, Museo Casa Natal de Cervantes, Real Academia Española y Teatro Real.

Todas ellas, junto con colaboradores expertos en la obra cervantina, se reúnen en un solo lugar digital: un nuevo método de divulgación que pretende que, aquellos que todavía no sepan quién es nuestro escritor más reconocido internacionalmente, puedan descubrir su vida, su obra o sus hazañas menos conocidas.

“Descubrimos la época, la vida y los trabajos del audaz escritor. En la página se pueden encontrar manuscritos, pinturas, extractos de textos, retratos (como siempre, apócrifos), litografías de Gustave Doré, su casa natal y su casa de Valladolid (virtuales) o exposiciones donde se puede aprender mucho más de Miguel de Cervantes”, explican en Google. El historiador Alfredo Alvar Ezquerra, comisario del proyecto y miembro de la Real Academia de Historia, ha puesto voz a la historia interactiva del primer escritor que se ha trabajado y publicado en el Google Cultural Institute. “Un tributo que hemos querido rendir a aquellos que aman nuestras letras y que encuentran en el mundo digital un molino aliado para preservar nuestra memoria cultural”, destacan.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here