Con la colaboración de
Institución Educativa Sek

Profesionales senior: ¿cuentan con menos competencias digitales?

El proyecto Generación Savia presenta una serie de datos con los que intenta desmontar varios prejuicios asociados a los mayores de 50 años
savia senior

El proyecto Generación Savia, de Fundación Endesa y Fundación Máshumano, ha recopilado una serie de datos para intentar desmontar varios de los prejuicios que recaen sobre los profesionales senior, los trabajadores mayores de 50 años.

Concretamente, han querido contradecir cinco tópicos: “Los trabajadores mayores de 50 años tienen escasas competencias digitales”, “Los conocimientos de los trabajadores senior están obsoletos”, “Los seniors tienen poca capacidad de adaptación a los nuevos modelos de trabajo”, “Los seniors cobran salarios muy elevados” y “Los trabajadores senior gozan de peor salud”.

“Los datos desmontan los estereotipos y prejuicios que existen en torno a los trabajadores mayores de 50 años y ponen de manifiesto la necesidad de un cambio de mentalidad sobre el talento senior en España. En este sentido, los seniors acumulan años de experiencia, un gran conocimiento y sabiduría que son clave para las empresas”, declara Antonio Mera, responsable del proyecto Savia en la Fundación Endesa.

Principales datos

Sobre que “los trabajadores mayores de 50 años tienen escasas competencias digitales”, Generación Savia revela que el 95% de los seniors niega que la tecnología sea un impedimento para la adaptación al teletrabajo. Y además, que el 56,2% de los participantes afirma que las tecnologías son un gran aliado y que no podrían prescindir de su uso en la búsqueda de empleo.

Ante que “los conocimientos de los trabajadores senior están obsoletos”: “Los trabajadores senior son mucho más conscientes de la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida, la actualización permanente o el reciclaje profesional, ya que más del 70% de los seniors afirman que, durante los peores meses de la pandemia, apostaron por prepararse, formarse y mantener la mente ocupada.

En cuanto que “los seniors tienen poca capacidad de adaptación a los nuevos modelos de trabajo”, se revela que el trabajo en remoto ha sido mejor asumido por el colectivo senior que por las llamadas generaciones millennial. Y ante que “los seniors cobran salarios muy elevados”, y según la última Encuesta de Población Activa, el salario bruto mensual en España es de 2.199,40 euros para un trabajador de 45 a 55 años y de 2.361,19 euros para una persona mayor de 55 años; frente a los 1.723,71 euros que perciben los jóvenes de 25 a 34 años.

Por último, sobre que “los trabajadores senior gozan de peor salud”, la Estadística del Padrón Continuo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística indica que, en 20 años, la población de 50 a 64 años ha pasado de los 6.629.622 habitantes que se contabilizaban en el año 2002, a los 10.315.782 del año 2022; es decir, una diferencia de 3.686.160 personas más.

El reto del teletrabajo

Cabe destacar, de entre todos, el estudio “Los profesionales senior ante el reto del teletrabajo”, también de Generación Savia, donde se demuestra que la pandemia ha revolucionado la manera de trabajar y la práctica totalidad de colectivo senior (95,5%) estaría dispuesto a desempeñar sus funciones en remoto.

Del mismo modo, el estudio afirma que son constantes las comparaciones entre los profesionales senior y los jóvenes marcadas por prejuicios de la sociedad. No obstante, casi el 40% de los encuestados del informe (38,8%) considera que “depende de la profesión y de la persona”, mientras que el 36,3% opina que “los jóvenes no están en absoluto más preparados que los seniors en cuestiones de digitalización”.

Por otro lado, más de la mitad de los encuestados reconoce que no podría prescindir de las nuevas tecnologías para buscar empleo. Y, por último, tan solo un 9,9% confiesa que solo recurre a la tecnología cuando es estrictamente imprescindible, y el 9,4% asegura que prefiere las entrevistas cara a cara.

Deja un comentario

Recomendadas