Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

Gemelos digitales para cuidar de las carreteras

Uno de los pilotos del proyecto de I+D+i europeo Omicron, llevado a cabo por Indra, gestiona de forma inteligente la A-2 por Guadalajara
carreteras omicron

El tramo 2 de la autovía A-2, el que pasa por Guadalajara, tendrá un gemelo digital para mejorar el mantenimiento de la red europea de carreteras. Este proyecto forma parte de la iniciativa de I+D+i europea Omicron, que en España está llevando a cabo Indra. La idea: gestionar, de forma inteligente, las carreteras y así poder bajar el número de accidentes, así como los costes de mantenimiento.

Además de este gemelo digital habrá un centro de control virtual descentralizado. Esto hará que se pueda tener mucha información y gestionar las carreteras de forma remota.

De hecho, la directora de Estrategia, Inversiones y Desarrollo de Negocio de Mobility de Indra, Isa Cano, ha declarado sobre este proyecto que “este centro de control virtual es una solución pionera fruto de la idea de uno de nuestros profesionales que resultó ganadora en Innovators, la iniciativa de intraemprendimiento de Indra para canalizar y apoyar el desarrollo de las ideas más disruptivas de los profesionales. En el piloto de la A-2, la idea se hará realidad y probará su validez y eficacia para mejorar la gestión del tráfico y las infraestructuras”.

Tanto el gemelo digital como el centro virtual forman parte del piloto de Indra -que cuenta con la colaboración de Acciona y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y una financiación de cinco millones de euros-, aunque también está previsto llevar a cabo otras tecnologías para digitalizar carreteras y tener un mantenimiento “más inteligente” durante tres años.

Gemelo digital

Así, este gemelo digital será una réplica virtual a través de la llamada metodología BIM. En este, se concentrará toda la información sobre la autovía, el pavimento, los puentes, los túneles, el alumbrado o los sistemas de señalización.

Además, toda esta información se concentrará en tiempo real en una plataforma inteligente. Del mismo modo, desde las propias carreteras los vehículos de mantenimiento, que están conectados a la infraestructura, también obtendrán información.

“Este gemelo digital, junto con una herramienta de apoyo a la toma de decisiones, facilitarán la industrialización y automatización de algunas tareas necesarias para la gestión de carreteras, que actualmente tienen un alto componente físico y de mano de obra. Esto supondrá un salto cualitativo a la hora de llevar a cabo las labores de mantenimiento y operar la vía de la forma más óptima y sostenible”, explican desde la plataforma.

Centro virtual en carreteras

Por otro lado, el centro virtual en carreteras será necesario para minimizar la presencia de los profesionales por “contingencias” que impidan los desplazamientos “y también en el caso de tener que atender una emergencia, como un incendio, en infraestructuras críticas y complejas como los túneles”, especifican.

En el caso de hubiera que atender estas emergencias el centro se convertiría en una sala virtual de crisis para que se pueda intervenir de forma inmediata y estar en comunicación continua mediante videollamada.

Cabe destacar también el papel de la realidad aumentada, que permitirá comprobar la situación de la infraestructura y de las carreteras y comprobar todo de forma más rápida. Asimismo, los técnicos de mantenimiento contarán con una nueva herramienta de realidad virtual y realidad aumentada en sus dispositivos móviles para el mantenimiento de las carretera.

Relaccionadas