Gas natural: ecología inteligente para la movilidad del futuro

La sexta edición del congreso anual de Gasnam, organizada por la Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad, dejó una conclusión a tener especialmente en cuenta de cara al futuro de la movilidad: el gas natural es la solución sostenible y económica para el trasporte terrestre y marítimo. Durante la jornada, celebrada la pasada semana en Madrid, Gasnam quiso sensibilizar tanto al tejido empresarial e institucional como a la sociedad en general, sobre la necesidad de impulsar el uso del gas natural vehicular como alternativa real y económica para el transporte tanto terrestre como marítimo, además de como una solución ecológica para la movilidad en las ciudades.

Así lo ha recalcado José Ramón Freire, presidente de Gasnam: “durante el último año el trabajo que venimos realizando desde Gasnam ha acumulado importantes avances en la promoción del gas natural vehicular como el mejor combustible alternativo, ecológico y económico para todo tipo de transportes”. Como ha podido saber este medio, son tres las líneas de actuación que ha llevado a cabo la compañía: concienciación de las administraciones públicas, fomentar la competitividad y la creación de empleo en las empresas españolas a través de la innovación y comunicar los valores del gas natural.

SEAT Drive Green, ejemplo de modelo sostenible de transporte expuesto en el evento.

“Está claro que nuestro sector tiene que estar preparado y anticiparnos a los retos del futuro”, valora Freire. Si bien, como dejó constancia el evento, el gas natural es una realidad palpable que contribuye a la diversificación energética y al desarrollo económico del país, Freire avisa de que “debemos estar atentos a las transformaciones que se están produciendo y que nos llevarán a nuevas dimensiones, como las smart cities y otras realidades cotidianas”.

LAS MEJORES PRÁCTICAS

El evento premió las mejores prácticas para impulsar el uso del gas natural vehicular. SEAT, IVECO, El País y el Gobierno Vasco fueron los ganadores de esta primera edición en sus cuatro categorías.

  • SEAT, en la Categoría Proyecto Innovador, por su trabajo en el desarrollo y evaluación de vehículos de gas natural comprimido que han utilizado únicamente el biometano obtenido de las aguas residuales en la planta de Aqualia en Jerez durante 30.000km como combustible. El proyecto ha demostrado un paso importante en el avance hacia la sostenibilidad y economía circular, con vehículos y un combustible “made in Spain”. Recogieronel premio Ramón Calderón, director de Relaciones Institucionales GNC de SEAT,y Andy Shepherd, Manager de Desarrollo de Combustibles alternativos de SEAT.
  • IVECO, en la Categoría Iniciativa Empresarial, por la visión que tiene sobre el futuro del sector, que sitúa al gas natural como el siguiente paso hacia la sostenibilidad. Su último lanzamiento, el IVECO Stralis NP 460, es una prueba más de que el gas natural representa el futuro para el transporte sostenible y una tecnología probada para las flotas de hoy en día. Recogió el premio Pierre Lahutte, presidente mundial de la marca IVECO.
  • El País, en la Categoría Premio Divulgativo, por su trabajo en la difusión del gas natural como combustible sostenible para la movilidad, así como de las energías renovables y de los beneficios del gas natural como combustible ecológico y económico tanto para uso particular, como para la larga distancia terrestre y marítima. Recogieron el premio Cristina Delgado, redactora jefe de Economíay Rafa de Miguel, director adjunto de Información del diario.
  • Gobierno Vasco, en la Categoría Institucional, por su fuerte apuesta y máxima implicación en desarrollo de iniciativas para favorecer el gas natural como combustiblesostenible para la movilidad y su apoyo a las energíasrenovables, así como a las tecnologías de proceso y almacenamiento de gas natural.Recogió el premio Aitor Oregi, director de Energía, Minas y Administración Industrialdel Gobierno Vasco.
Los premiados del primer concurso de Gasnam.
Congreso IA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here